Publicidad
InicioMéridaEl Ayuntamiento conmemora el Día internacional de la eliminación de las violencias...

El Ayuntamiento conmemora el Día internacional de la eliminación de las violencias hacia las mujeres

Al encabezar la ceremonia del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencias hacia las Mujeres”, el alcalde Alejandro Ruz Castro remarcó el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y de todos, con especial énfasis en la protección de las niñas y mujeres del municipio.

“Hemos realizado un trabajo transversal en cada una de las unidades que integran nuestro Ayuntamiento, pero también con la sociedad civil organizada porque tenemos un fuerte compromiso con las acciones necesarias para erradicar la violencia. Estamos conscientes de que aún tenemos muchos más desafíos por delante, pero vamos a atenderlos por el bienestar de todas las niñas y mujeres”, indicó.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, Ruz Castro mencionó que uno de esos desafíos que tiene la administración municipal es destinar mayores recursos para la capacitación especializada en materia de igualdad y no discriminación, no violencias, igualdad de género, inclusión y cultura de paz para funcionarias y funcionarios públicos municipales”.

“Mérida es una ciudad de paz y de armonía, lo que nos compromete doblemente a seguir trabajando en ese sentido para evitar el dolor humano evitable, con programas y acciones a favor de eliminar la violencia” expresó.

En ese sentido, el Presidente Municipal señaló que el Instituto de la Mujer ha sido un faro para el avance municipal basado en la igualdad y la equidad, estableciendo políticas públicas acordes a lo que se busca en una sociedad igualitaria, equitativa, incluyente, armónica y de paz.

“Gracias a la labor de este instituto podemos asegurar que Mérida es una ciudad que se distingue por actuar y por sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y cualquier otra acción que vulnere los derechos de las personas”, manifestó.

En su intervención, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor, dijo que el Gobierno Municipal ha enfocado parte importante de sus esfuerzos en aplicar recursos y programas que velen por la integridad de la mujer “y este tipo de eventos es un botón, una muestra, de la importancia que ellas tienen para nosotros todos los días».

“A pesar de las dificultades presupuestales que nos hemos encontrado en el camino, nos hemos abocado en no dejar de fortalecer el tema de la mujer en el Municipio. Esa ha sido una instrucción de todos los alcaldes que han estado con nosotros”, expresó.

En el marco de la efeméride, se realizó la conferencia “Igualdad de género: Un derecho fundamental”, a cargo de la Mtra. Aurora Aguilar Rodríguez, impartida a personal de las diferentes paramunicipales del Ayuntamiento como: Servilimpia, la Reserva Cuxtal, la Central de Abastos y el Rastro Municipal.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida, a través de esta dependencia, preparó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencias hacia las Mujeres.

Las actividades inician el jueves 23 con la puesta en escena «Ni con el pétalo de un rosa», en el parque Cardenales ubicado en la calle 32 entre 21 y 27 del Fracc. Juan Pablo Il a las 17:00 horas.

El martes 28 a las 10:00 horas se celebrará el 5o. Aniversario de la sede Sur del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 88-A entre 141 y 143 Col. Emiliano Zapata Sur I y II, y a las 17:00 horas se impartirá el taller “Mujeres bordadoras de su vida”.

Finalmente, el jueves 7 de diciembre se presentará nuevamente la puesta en escena «Ni con el pétalo de un rosa» en la calle 90 entre 191 y 193 de la colonia San Luis Dzununcán a las 10:00 horas.

En el acto también participaron los regidores Alice Patrón Correa, Elisa Zúñiga Arellano, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Ramón May Eúan, así como los directores Ildelfonso Machado Domínguez, de Salud y Bienestar Social; David Loría Magdub, de Obras Públicas; Sandra García Peregrina, de la Reserva Cuxtal; Juan Carlos Lucero Flores, del Rastro Municipal; y Nora Pérez Pech, administradora de la Central de Abastos.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes