Publicidad
InicioYucatánMal de Chagas sigue siendo una enfermedad desatendida

Mal de Chagas sigue siendo una enfermedad desatendida

“Las cifras siguen siendo alarmantes, con aproximadamente seis a siete millones de personas afectadas en la región de las Américas y miles más en riesgo de contraerla”, señaló la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Dra. Eugenia Guzmán Marín, durante la inauguración del II Simposio Regional sobre la Enfermedad de Chagas y la I Jornada Internacional “A más de un siglo de su descubrimiento y los desafíos actuales”, organizados por la UADY.

Este evento académico, que reúne a especialistas de México y otros países, tiene como objetivo visibilizar los retos actuales de esta enfermedad, considerada desatendida debido a su vínculo con factores socioeconómicos, culturales y asistenciales.

“Esta conmemoración busca visibilizar una enfermedad considerada como desatendida, que continúa ocasionando consecuencias crónicas en millones de personas en América Latina”, puntualizó la doctora Guzmán Marín.

La jornada, que forma parte de las actividades por el 50 aniversario del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, incluye conferencias y mesas de diálogo con representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de México, la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), entre otras instituciones nacionales e internacionales.

“Celebro realmente esta reunión, ya que esto propicia ese intercambio de conocimiento que es muy necesario para poder avanzar en el abordaje de la enfermedad”, indicó la directora del CIR.

Asimismo, destacó que una de las principales metas es avanzar hacia el acceso universal al tratamiento, un aspecto que representa uno de los mayores retos actuales.

“Uno de los grandes desafíos sigue siendo el acceso oportuno al tratamiento, lo cual requiere un abordaje integral y sostenido”, dijo.

Para concluir, la directora enfatizó la importancia de seguir sumando esfuerzos conjuntos entre universidades, centros de investigación, autoridades de salud y organismos internacionales, y expresó su deseo de que este simposio motive la colaboración y la generación de nuevas estrategias que contribuyan al bienestar de la población.

“Les deseo muchos éxitos, que surjan nuevas colaboraciones y que este espacio sirva para avanzar en todo lo relacionado con la enfermedad de Chagas”, finalizó.

COMENTARIOS

49,000FansMe gusta
6,459SeguidoresSeguir
457SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes