Publicidad
InicioCulturaLuego de la pandemia, bibliotecas, museos, archivos y teatros se transformaron

Luego de la pandemia, bibliotecas, museos, archivos y teatros se transformaron

La organización de los derechos digitales para América Latina y el Caribe debería ser legislado para contar con flexibilidades para el registro de derecho de autor, aseguró el responsable jurídico del Repositorio Digital y de la Fototeca del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Jesús Francisco García Pérez.
Lo anterior, fue expuesto por el maestro de asignatura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) durante su conferencia “La post pandemia: impacto en las unidades de información”, en el marco de la inauguración de la Vigésima Novena Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán.
El académico explicó los principales escenarios que se viven actualmente después de la pandemia de Covid-19, como la transformación de las formas de trabajo que desató el desarrollo de materiales documentales en acceso abierto al conocimiento, además de las estructuras y el desarrollo de propiedad intelectual.
Mencionó que las bibliotecas, museos, archivos, y teatros, se vieron en la necesidad de crear, mediante plataformas digitales, mecanismos para la difusión de bienes materiales e inmateriales.
Por tal motivo, continuó, los sistemas de propiedad intelectual deben de buscar un equilibrio entre los diversos intereses en juego que traen consigo la innovación, tecnológica comercial y la creatividad cultural.
“Estas normas son indispensables para ayudar a los países de nuestra región a salvar la brecha de acceso, que constituye una crisis continua, que mantiene a diversos sectores de la población sometidos a desigualdad en acceso a la información que violentan sus derechos humanos fundamentales”, enfatizó.
Previo a esta plática, en formato virtual se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la reunión de bibliotecarios, impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Esta edición contará con tres conferencias magistrales, nueve ponencias, dos talleres sincrónicos y una mesa panel.
En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó al comité organizador porque este importante evento tiene alcance a nivel internacional y es de gran relevancia para la Universidad, toda vez que «las bibliotecas son para nosotros centros estratégicos para el desarrollo académico».

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes