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Los retos para Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO

 Con la designación de Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, la ciudad continúa trabajando con
iniciativas para transformar, cambiar el entorno, desarrollar habilidades y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.


Como parte de estos trabajos, se realizó la reunión de actualización y revisión del plan de trabajo del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO.

Participaron instituciones municipales, estatales, educativas y representantes de la Sociedad Civil, en la cual se acordó participar con temas de aprendizaje en eventos próximos, revisar el calendario de actividades de los siguientes meses y generar alianzas estratégicas que den a la Ciudad mayor visibilidad en las tareas de aprendizaje para vivir y convivir.


Encabezaron la presentación el Arq. Luis González Arenal y Adrián Hernández Coyotl, coordinadores Ejecutivo y Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, respectivamente.

Comentaron que el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida va más allá del sistema escolarizado, ya que implica reconocer procesos de educación que ocurren en la familia, el espacio público y en el área del trabajo.

“Hoy estamos más conscientes que en el mundo que nos toca vivir se necesita el aprendizaje de manejar permanente, y de esta manera se rompe el paradigma actual de la educación como se conoce. No solo aprendemos cuando somos niños sino hasta que finalizan nuestros días”, agregaron.


De igual forma compartieron que muchas actividades educativas ocurren todos los días, pero no tiene visibilidad. De ahí que el esfuerzo y trabajo en conjunto entre instituciones y sociedad civil pueda mostrar esas prácticas y desarrollar aprendizaje que lleguen a todos, a los pueblos de la periferia y comisarías de las ciudades.


En la presentación se recordaron los tres ejes de acción que deben emprender Mérida como Ciudad del Aprendizaje: Ciudad Equitativa e Inclusiva, Ciudad con Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Ciudad Verde y Sustentable.


Explicaron que como cualquier proyecto, es necesario tener el diagnóstico, plan de acción, celebrar el aprendizaje y hacerlo accesible para que llegue a todos.

Como ejemplos de ciudades que mantienen prácticas relevantes en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida mencionaron a Corea, algunas ciudades de Europa y Medellín, esta última que de ser la ciudad más violenta del planeta se convirtió en un ejemplo de transformación social, con inversiones en programas de educación formal, asociados a la
convivencia y al trabajo en la comunidad.


Agregaron que Mérida es un ejemplo de municipio donde se ha trabajado en la educación ciudadana.


También se mencionaron los beneficios de quienes forman parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, como la exposición y promoción global, la comunicación permanente con la red de expertos de la UNESCO y el intercambio de información entre pares.


Actualmente la Red del Aprendizaje cuenta con 350 ciudades adheridas de las siete regiones, incluyendo ciudades con más de 20 millones de habitantes hasta con las que tienen solo 8 mil, unas con más experiencias que otras, pero todas demostrando con ello la diversidad de políticas, buenas prácticas y proyectos que impactan a la población.

Para finalizar, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que el aprendizaje va más allá de la educación formal dentro de las aulas e invitó a los integrantes del comité a sumarse con propuestas, sea iniciativas ya encaminadas o nuevas, encontrar la belleza en cada proyecto para impulsar aprendizajes que lleguen a todos los rincones.

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