Un total de 25 modelos de audífonos inalámbricos, pertenecientes a 17 marcas, fueron parte de 225 pruebas que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A continuación te decimos cuáles valen 9 veces menos que los de Apple y son igual de bueno, con base en los resultados publicados por la Revista del Consumidor.
Como parte de sus pruebas de calidad, la Profeco determinó la información ofrecida a las y los consumidores, la resistencia a las caídas, la duración de las baterías, así como la calidad del audio; en este último rubro se evaluó la fidelidad, la respuesta de frecuencia, la relación señal a ruido y la separación de los canales.
¿Cuáles son los audífonos que valen 9 veces menos que los de Apple?
Los audífonos inalámbricos de la marca STF valen 9 veces menos que los de Apple y son igual de buenos, de acuerdo con el análisis hecho por la Profeco. La evaluación general que se le dio a los dispositivos de STF fue de excelente, al igual que los de Apple; aunque los primeros tienen un costo de 499 pesos.
El análisis determinó que ofrecen información completa al consumidor, no presentan daños visibles con las caídas, el estuche provee hasta tres recargas y la duración de la batería es de 5 horas con 28 minutos. Los dispositivos también destacan por ser livianos, ya que apenas alcanzan un peso de 22.7 gramos con todo y estuche.
Las pruebas de audio a estos audífonos inalámbricos arrojaron los siguientes resultados: excelente respuesta de frecuencia, separación de canales y relación señal a ruido, aparte de una muy buena fidelidad. La versión de bluetooth que incorporan es la 5.0 y cuenta con controles táctiles.
¿Cuál es la diferencia entre audífonos bluetooth y true wireless?
La diferencia entre los audífonos bluetooth y los true wireless radica en la autonomía que tiene cada auricular, por ejemplo: los auriculares de unos bluetooth permanecen conectados entre éstos a cada momento, esto significa que no se puede usar solo uno para escuchar música.
Mientras que los true wireless permiten que cada auricular tenga su propia autonomía, es así que las personas sólo pueden ocupar uno para escuchar músicas, podcast o la radio, «esto es una gran ventaja, ya que permite mayor libertad de movimiento, además de tener la posibilidad de responder llamadas sin perder atención del entorno que nos rodea».
¿Y cuánto tiempo se deben escuchar los audífonos?
La Secretaría de Salud (SSa) de México recomienda que por cada hora, se deben escuchar los audífonos a un nivel moderado durante 45 minutos y descansar los 15 restantes. Esto para evitar problemas auditivos, entre los que se encuentran: tinnitus, cuando las personas escuchan zumbidos todo el tiempo; o hipoacusia, la disminución paulatina de la audición.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el volumen de los audífonos nunca esté al 60 por ciento del máximo disponible, por ejemplo: si un dispositivo alcanza 10 niveles de volumen, nunca se debe sobrepasar del 6. El organismo también sugiere usar aquellos dispositivos que controlan la intensidad del sonido o con cancelación de audio.