El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha revisó el operativo especial que se desplegará en Ciudad Carnaval para que las miles de familias que se congregarán a disfrutar de estos festejos tradicionales cuenten con espacios seguros, con protocolos de emergencia ante cualquier contingencia e instalaciones en óptimas condiciones para vivir nuevamente la alegría de los festejos en honor al Rey Momo.
En el primer punto de la supervisión en la Plaza Izamal, el secretario técnico del Comité Permanente del Carnaval, Óscar Cambranes Basulto, recibió a los funcionarios municipales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron a revisar los detalles del operativo para que las y los habitantes disfruten este carnaval que presentará una fusión entre la tradicional algarabía de los carros alegóricos y comparsas, aderezado con un festival de música con componentes de todos los géneros musicales.
En el recorrido para revisar todos y cada uno de los protocolos de seguridad que se implementarán en el Carnaval, estuvo presente el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, el Comandante Rafael Chairez Cuevas, Subsecretario de servicios viales de la Secretaría de Seguridad Pública, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, la directora del DIF Municipal, Silvia Sartí González, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Martínez Semerena y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas.
Como primer punto de la supervisión, Romero Escalante informó que la corporación diseñó un operativo especial para cubrir las actividades dentro y fuera del recinto ferial, así como en las calles del centro histórico para garantizar un regreso seguro a sus hogares.
Explicó que existe una labor coordinada entre las dependencias de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno para blindar esta festividad con aproximadamente 700 elementos adscritos a la Policía Municipal de Mérida, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil Municipal y Cruz Roja.
“El operativo de seguridad incluye, además de la vigilancia desde las torres, los recorridos de policías en el interior de Ciudad Carnaval, instalación de filtros de revisión en los accesos, recorridos en el estacionamiento para disuadir cualquier hecho delictivo a los automóviles que estén en el área”, expresó.
Asimismo, recordó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementarán dispositivos viales en el acceso y salida de Ciudad Carnaval para mantener las vialidades fluidas, además para garantizar el acceso y salida de los carros alegóricos en forma segura.
En el centro histórico, detalló que hará un operativo especial en la zona de paraderos para garantizar que las y los usuarios del transporte público antes y después de las festividades arriben sin contratiempos a sus viajes de transbordo ya sea al recinto ferial como a sus hogares.
García Magaña indicó que habrá transporte especial para que mujeres, niñas y niños vayan seguros al Carnaval de Mérida, el cual será gratuito y saldrá del estacionamiento del Palacio Municipal, a unos metros de la iglesia de Monjas, sobre la calle 63 entre 62 y 64 del centro.
Gutiérrez Solís detalló que habrá una brigada especial de la Unidad de Protección Civil Municipal que se encargó, previo al carnaval, de revisar las infraestructuras y accesos de los escenarios de los eventos, las gradas y señalización en el recinto, además que cada día se hará una supervisión de los carros alegóricos que desfilarán en Ciudad Carnaval.
Asimismo, indicó que esta brigada reportará y atenderá las incidencias que se susciten en el derrotero y sus alrededores, para canalizarlas a las instancias respectivas o reforzar cada vez las medidas de prevención en caso de necesitarse y se revisarán los espectáculos y uso de pirotecnia.
“En los eventos artísticos se verificará el cumplimiento de las medidas de prevención antes que inicien, se hará un monitoreo en el desarrollo de cada uno para prevenir accidentes, así la brigada arribará antes que comience cada actividad y se retirará cuando sea desocupado el lugar”, acotó.
En su intervención, Sartí González destacó que en el derrotero del Carnaval habrá espacios especiales destinados a las personas con discapacidad y de la tercera edad, donde tendrán accesos que permitan su movilidad e inclusión en estos festejos.
Para las y los visitantes nacionales e internacionales, Martínez Semerena señaló que se instalarán módulos de información y atención turística para distribución de material relevante de la ciudad, así como también tendrán distintivos para que reciban información en su idioma y orientación sobre el Carnaval.
También, destacó que a través de las agencias de viajes se realizan trabajos de promoción para ofrecer a las y los visitantes estos festejos, además con la comunidad de migrantes y extranjeros viviendo en Mérida para invitarlos a las actividades del carnaval; asimismo, se realizaron tareas de difusión en hoteles y restaurantes.
Bolio Rojas informó que la Unidad de Desarrollo Sustentable contará con un espacio denominado “Adopta Carnaval” para que las y los visitantes adopten ya sea un árbol o conozcan a los animales de compañía que están a la espera de un hogar, además se brindará información para realizar trabajo voluntario en el Centro Municipal de Atención Animal.
Por su parte, Collado Soberanis recordó que para el Carnaval Mérida 2023 la Dirección de Servicios Públicos Municipales tendrá un operativo especial para la limpieza y mantenimiento del recinto ferial Xmatkuil para mantenerlo en óptimas condiciones para las y los visitantes.
Señaló que desplegará 714 trabajadores, 40 vehículos para traslado de desechos, labores operativas y movimiento de personal y 500 contenedores distribuidos dentro y fuera de Ciudad Carnaval, entre los cuales están cuadrillas destinadas a revisar las gradas antes y después de los desfiles, verificando el alumbrado público, poda y retiro de ramas, servicios sanitarios, entre otros.
Asimismo, agregó que habrá cuadrillas de trabajadores de guardia para procurar que los servicios dentro del recinto ferial estén operativos, tareas de mantenimiento especial para los escenarios, maquinaria para corte y astillado de ramas en caso de necesitarse y cisternas para proveer de agua donde se requiera.
Al concluir la revisión del operativo de seguridad y protocolos de emergencia, los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones de Ciudad Carnaval y el derrotero de los carros alegóricos para apuntalar los detalles restantes para recibir a los miles de visitantes que se congregarán el próximo viernes a disfrutar de estas festividades