Libre Cinema Festival inauguró su X edición con gran éxito en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero con la proyección de la película “Una historia de amor y guerra” de Santiago Mohar Volkow.
Más de 200 personas asistieron a la inauguración que estuvo encabezada por Emmanuel Tatto Pérez, director del festival; Lic. Hernán Berny Mier y Terán – Director de Promoción y Difusión Cultural, en representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán y Andrew Leland Roger, productor ejecutivo y actor.
“Celebrar esta edición se vuelve algo nostálgico, me acorde cuando hace 10 años propusimos este proyecto e incluso había colegas que se rieron de la idea y cuestionaban por qué hacer otro festival en Mérida. Me di cuenta que la razón es que queríamos un espacio para ver cine, hacer cine, crear historias y eso fue suficiente”, platicó Tatto Pérez durante la ceremonia de inauguración.
Asimismo, agradeció a todas las personas que han hecho posible cada una de las ediciones. “Libre ya no es un proyecto universitario como comenzamos, es un festival consolidado que está celebrando una gira peninsular y que tiene el apoyo y el respaldo de mucha gente; lo más importante son las amistades y comunidad que hemos creado y que hacen que el festival es de todos ustedes”, añadió.
Por su parte, Andrew Leland Rogers, protagonista de “Una historia de amor y guerra” platicó que la inspiración de la película fue “el periodo de tiempo de 1964 cuando México tenía un emperador y una emperatriz y esto es una re imaginación de qué pasaría si fuera hoy en día y fueran mirreyes”, señaló.
Finalmente, Hernán Berny Mier y Terán añadió que “espera sean los primeros 10 años de muchísimos más pues Libre Cinema celebra el talento no solo de Yucatán sino de todo el país mostrando un cine autentico que provoca reflexiones. Libre es un espacio de encuentro para quienes amamos el cine y desde Sedeculta reafirmamos nuestro compromiso de apoyar estas iniciativas que contribuyen a reforzar la identidad cultural”, dijo.
La película inaugural se trató de una sátira muy divertida en la que de forma inteligente se denunciaron los abusos sistemáticos que se viven en el país y fue muy bien recibida por el público, quienes al finalizar la proyección tuvieron un tiempo para externar sus felicitaciones por el trabajo y platicar con el actor Andrew Leland.
El festival que se realiza del 9 al 16 de noviembre ofrecerá una variedad de películas y cortometrajes mexicanos contemporáneos. La agenda continúa hoy domingo con “Louis Riel o el cielo toca la tierra” del director Matías Meyer a las 4:45 p.m; Nomadas de la 57 dirigida por Alberto Arnaut y José María Castro Ibarra a las 6:15 p.m y “Formas de atravesar un territorio” de la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba; todas las proyecciones serán en la cineteca del Teatro Armando Manzanero.
Para el lunes 11, se tiene programada la proyección de “La tierra de los altares” de Sofía Peypoch a las 5:00 p.m; “42195” dirigida por Alejandro Strauss a las 6:15 p.m. y “Deja lo que te espanta Bucan tu Rhachhidu” del Colectivo YI Hagamos Lumbre a las 7:45 p.m con la presencia de Casandra Casasola; en el mismo horario se exhibirá “Vientre de luna” de Liliana K´an y Those next to us del director Bernhard Hetzenauer. Mientras que el jueves 14 a las 7:30 p.m. se proyectará la película “Después” con la presencia del actor Nicolás Haza (actor de la serie de Amazon «Nadie nos va extrañar»).
La programación completa del festival puede consultarse a través de las redes sociales @LibreCinemaFestival y el sitio web oficial www.librecinemafestival.com/.
Las entradas están disponibles en taquilla física o en línea con precios de 40 pesos por función, 65 por un día y 299 pesos el pase libre que permite acceder a toda la programación del festival.
La clausura será el sábado 17 con “Un cuento de pescadores” a las 7:45 p.m. y se dará a conocer el proyecto ganador de la convocatoria de cortometrajes.