Le darán mantenimiento al icónico Faro de Progreso
El ayuntamiento de Progreso inició los trabajos de mantenimiento y mejora del icónico faro de ese puerto, el más antiguo erigido en esta entidad, pues opera desde hace 127 años
El alcalde de ese puerto, Julián Zacarías Curi, informó en sus redes sociales que ya empezaron los trabajos en el emblemático lugar,
“Estamos mejorando la imagen de nuestro faro. A este emblemático lugar ya le tocaba mantenimiento, así que fui a sus instalaciones para supervisar el inicio de trabajos”, expuso el presidente municipal a través de su cuenta de Facebook
” Pronto les mostraré como quedará. #ProgresoParaTodos”, añadió.
El faro de puerto Progreso fue inaugurado desde 1893 con un alcance de 33 millas náuticas, lo que en tierra equivale a 62 kilómetros, y desde entonces su luz guía a los marinos y pescadores en sus aventuras mar adentro.
Desde el siglo XIX, los faros han jugado un importantísimo papel para guiar, principalmente a las lanchas ribereñas, así como a las embarcaciones pesqueras de la flota mayor.
En Yucatán se han edificado desde finales del siglo XIX un total de 12 construcciones de este tipo. Estas torres son operadas por la Capitanía de Puerto de Progreso y es precisamente la que se ubica en dicho sitio la primera erigida en Yucatán, ya que se alzó en tierra en año de 1893 y opera hasta la fecha.
La torre mide 36 metros de altura, por lo que es una de las más altas de la Península, aunque la que se ubica en la reserva El Palmar alcanza los 43 metros.
La lámpara del faro tiene una óptica de 750 milímetros y alcance de 33 millas náuticas, lo que en tierra equivale a 62kilómetros.
Tanto el faro de Progreso, como el resto de estas construcciones han logrado mantenerse en buenas condiciones a lo largo de muchos años e incluso soportaron el impacto de los huracanes Gilberto, en 1988, e Isidoro, en 2002.