Publicidad
Inicio México Las enfermeras, heroínas ante el COVID-19, son blanco de ataques y rechazo

Las enfermeras, heroínas ante el COVID-19, son blanco de ataques y rechazo

Génesis, de 30 años, ha decidido dejar su casa y alejarse de su familia por varios días. El sábado pasado en el hospital donde ella trabaja, en la ciudad de Chihuahua, llegó una paciente que resultó positiva al COVID-19. Su decisión de aislarse de sus seres queridos es tajante; “tengo pavor a contagiarme y contagiar a mi familia”, comparte en entrevista.

“Ya me aislé de mi familia, ya me despedí de ellos; mis padres son mayores de edad, tengo familia grande que está potencialmente en riesgo, entonces lo más sano es que yo tenga mínimo contacto con ellos”, platica la profesional a SinEmbargo.

Las enfermeras y médicos en México se han convertido en el primer frente de batalla contra del COVID-19, pues son quienes se encargan de recibir a los pacientes, los canalizan, los atienden cuando tienen alguna necesidad y además hacen inventarios y llenan los formularios.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, experto en Biología Evolutiva por la Universidad Autónoma de México (UAM), aseguró que los trabajadores de salud “son héroes anónimos, ya que, sabiendo de las limitaciones del sistema, están ahí presentes […] y trabajan arriesgando su vida”, dijo el catedrático en un programa especial de TV UNAM sobre la COVID-19.

MIEDO AL CONTAGIO

Génesis “L” es una joven enfermera que tiene nueve años de experiencia en el área de emergencias y terapia intensiva en hospitales privados de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del norte de México.

Al igual que ella, miles de enfermeros salen a laborar con múltiples miedos como estar expuestos al contagio, la insuficiencia de equipos de protección e insumos y por la gente que no toma las medidas de precaución; pero el principal de sus temores es el de infectarse y contagiar a su familia.

“Es un miedo, la verdad las compañeras nos sentimos inseguras de si ya tenemos el virus. Ayer que recibimos a la paciente con Covid tuvimos medidas, pero hay miedo. Algunas compañeras se van a aislar. Hay mucha incertidumbre, mucho miedo y mucho estrés”, dice Génesis.

Y añade: “mi mayor miedo es que vaya a pasarle algo a mi familia”

Enfermeras al norte del país denunciaron que en establecimientos Oxxo, las tiendas abarrotes y centros comerciales han sido rechazadas o han presentado incidentes donde ciudadanos las molestan e incluso las discriminan.

“A una de las compañeras, iba a entrar a un centro comercial, y una guardia la detuvo en el acceso y le “recomendó” que no era buena idea que ingresara porque los clientes podrían molestarse”, comparte Gloria.

En Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que sus integrantes han sufrido agresiones por parte de choferes de taxis y camiones, quienes se niegan a darles el servicio por temor a ser contagiados del COVID-19.

La CIEJ, que aglutina a 27 núcleos de salud públicos y privados en Jalisco, informó mediante un oficio que las enfermeras además han sido agredidas por personas en las calles.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Polémica por la quema de las letras turísticas de Mérida durante marcha pro aborto

Unas 300 mujeres quemaron y rompieron las letras de “MÉRIDA” del parador turístico de la Plaza Grande, al manifestarse a favor del aborto. Algunas de...

Adiós al Horario de Verano

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, con lo que...

Vila Dosal y el titular de la Sedena revisan proyecto del Gran Parque La Plancha

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, para dar seguimiento a los...

Buscan emprendedores yucatecos para inyectarle hasta 1 millón de pesos por negocio

Con el propósito de dejar atrás las funciones tradicionales de los fondos de inversión e impulsar la descentralización de los mismos en el país,...

Guillermo Chin Canché, el mexicano de origen maya que irá a misión de la NASA

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para...

Instagram