Publicidad
Inicio México Las enfermeras, heroínas ante el COVID-19, son blanco de ataques y rechazo

Las enfermeras, heroínas ante el COVID-19, son blanco de ataques y rechazo

Génesis, de 30 años, ha decidido dejar su casa y alejarse de su familia por varios días. El sábado pasado en el hospital donde ella trabaja, en la ciudad de Chihuahua, llegó una paciente que resultó positiva al COVID-19. Su decisión de aislarse de sus seres queridos es tajante; “tengo pavor a contagiarme y contagiar a mi familia”, comparte en entrevista.

“Ya me aislé de mi familia, ya me despedí de ellos; mis padres son mayores de edad, tengo familia grande que está potencialmente en riesgo, entonces lo más sano es que yo tenga mínimo contacto con ellos”, platica la profesional a SinEmbargo.

Las enfermeras y médicos en México se han convertido en el primer frente de batalla contra del COVID-19, pues son quienes se encargan de recibir a los pacientes, los canalizan, los atienden cuando tienen alguna necesidad y además hacen inventarios y llenan los formularios.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, experto en Biología Evolutiva por la Universidad Autónoma de México (UAM), aseguró que los trabajadores de salud “son héroes anónimos, ya que, sabiendo de las limitaciones del sistema, están ahí presentes […] y trabajan arriesgando su vida”, dijo el catedrático en un programa especial de TV UNAM sobre la COVID-19.

MIEDO AL CONTAGIO

Génesis “L” es una joven enfermera que tiene nueve años de experiencia en el área de emergencias y terapia intensiva en hospitales privados de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del norte de México.

Al igual que ella, miles de enfermeros salen a laborar con múltiples miedos como estar expuestos al contagio, la insuficiencia de equipos de protección e insumos y por la gente que no toma las medidas de precaución; pero el principal de sus temores es el de infectarse y contagiar a su familia.

“Es un miedo, la verdad las compañeras nos sentimos inseguras de si ya tenemos el virus. Ayer que recibimos a la paciente con Covid tuvimos medidas, pero hay miedo. Algunas compañeras se van a aislar. Hay mucha incertidumbre, mucho miedo y mucho estrés”, dice Génesis.

Y añade: “mi mayor miedo es que vaya a pasarle algo a mi familia”

Enfermeras al norte del país denunciaron que en establecimientos Oxxo, las tiendas abarrotes y centros comerciales han sido rechazadas o han presentado incidentes donde ciudadanos las molestan e incluso las discriminan.

“A una de las compañeras, iba a entrar a un centro comercial, y una guardia la detuvo en el acceso y le “recomendó” que no era buena idea que ingresara porque los clientes podrían molestarse”, comparte Gloria.

En Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que sus integrantes han sufrido agresiones por parte de choferes de taxis y camiones, quienes se niegan a darles el servicio por temor a ser contagiados del COVID-19.

La CIEJ, que aglutina a 27 núcleos de salud públicos y privados en Jalisco, informó mediante un oficio que las enfermeras además han sido agredidas por personas en las calles.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Personas de 18 a 39 años de Mérida estarán recibiendo cuarta dosis del 27 de junio al 2 de julio

Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la prevención del delito en las colonias y comisarías de la ciudad

Para mantener los índices de seguridad y la paz ciudadana que caracterizan a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, desde la Dirección de...

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Abre UADY su convocatoria para estudiar idiomas

El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los...

Detenido en Tabasco por tentativa de feminicidio en San José Tecoh

En el estado de Tabasco se escondía un sujeto que ejerció violencia contra su pareja sentimental durante 17 años y que el pasado 18...

Instagram