En este día, la plataforma Cultura en Línea cumple un año de difundir contenido artístico para la ciudadanía, para garantizar el acceso universal a esos bienes y servicios, para todas y todos los habitantes del estado.
La agrupación Trovadores de Yucatán fue la primera en presentarse, a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan/videos, con temas como “Presentimiento” de Emilio Pacheco y Pedro Mata, “Despierta paloma” de Enrique “Coqui” Navarro o “Mi última canción” de Pastor Cervera.
Actualmente, el sitio posee 235 mil 39 visualizaciones, gracias a los 690 videos, donde se puede encontrar conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, presentaciones de libros, recorridos virtuales en exposiciones, pláticas con escritores, charlas y conversatorios con creadores de diferentes áreas o videos realizados con el fin de salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones.
También, para niñas y niños, hay actividades artísticas y educativas, como talleres de manualidades, dibujo, baile, movimiento corporal, ajedrez y tai chi chuan, entre otros contenidos con los que pueden aprender o conocer alguna disciplina, e incluso tomar clases de nuestra lengua materna en Aprendamos maya, con María Elisa Chavarrea Chim.
Se cuenta con secciones como Cecuny en casa y Centros culturales, a cargo de docentes pertenecientes a los espacios de la Sedeculta, así como Museo en casa, donde los anfitriones de los Museos de Arte Popular de Yucatán (MAPY) y del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), presentan acervos de esos recintos o narran historias y leyendas de nuestra tierra.
La música vernácula y la jarana se conjugan en las Galas yucatecas, donde diversos tríos de las asociaciones de trovadores se han presentado y acompañado a diferentes intérpretes, que alternan con los bailables de integrantes tanto del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar” como del Juvenil de Yucatán.
A través de Cultura en Línea, las actividades de la dependencia han llegado a públicos de diferentes edades, siendo las personas entre 18 y 44 años el 67 por ciento; las menores de edad, el 11, y las mayores de 45, el 22; incluso, se ha establecido vínculos con otras entidades del país.
Gracias a esas alianzas, se llevaron a cabo transmisiones de conciertos, obras de teatro regional y galas, a través de las redes sociales de 3 Museos, del Gobierno de Nuevo León; del Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán, Jalisco, y del Estado de Campeche, que ha compartido cápsulas y eventos.
Cada semana, el canal se enriquece con contenido propio, por lo que sus espectadores podrán seguir disfrutando las propuestas de variedad de artistas, estar pendientes de las secciones o continuar con su formación artística.