Publicidad
Inicio Reportajes La miel yucateca pasa por uno de sus peores momentos en 50...

La miel yucateca pasa por uno de sus peores momentos en 50 años

La producción de miel en esta entidad pasa por uno de los momentos más complicados en 50 años, debido la pérdida de colmenas y a la drástica caída del precio del dulce en el mercado nacional e internacional.
  Para el presidente de la Sociedad Apícola Maya, una de las empresas cooperativas apícolas más antiguas de esta entidad, Miguel Lara Sosa, esta  actividad nunca había vivido un momento tan crítico como ahora.
 “El precio se vino abajo rapidísimo, hasta hace unos cinco años, el kilo del dulce podía venderse hasta en 50 pesos, ahora cuando mucho te pagan 12 pesos por un kilo, eso ha desanimado a muchos productores”, comentó en entrevista para este medio.
  Uno de los principales motivos en la caída del precio, está relacionado con una drástica caída de las exportaciones de miel yucateca a la Unión Europea, que ya no compra las cantidades de miel yucateca que compraba antes.
“Los compradores de Europa ya tienen una buena cantidad de producto en sus almacenes, y ya no están tampoco comprando como antes,  y de hecho el precio internacional tampoco es muy competitivo,  porque México no es el único productor de miel, hay otros países que ya compiten por el mercado de Europa y que han bajado sus precios”, agregó.
 A todo esto se suma la caída en la producción que para Lara Sosa es “escandalosa”, pues hasta hace unos 10 años, se producían entre 10 mil y 12 mil toneladas de miel en la entidad y este año se espera lograr cuando mucho unas seis mil.
“Obviamente esto se convierte en un círculo vicioso, el apicultor deja de producir porque no le es rentable, no le compran y entonces qué hace con tanta miel y empiezan a desaparecer las colmenas, y pues se viene abajo la actividad”, reiteró.
 Expuso que en la sociedad que dirige, hasta el último reporte, tenían unos mil 500 socios que comercializaban su producción directamente con la cooperativa Apícola Maya, pero ahora será necesario esperar a que acabe el ciclo productivo, para saber cuántos de éstos, aún siguen en la actividad.
  “Por alguna razón, casi nadie está comprando la miel y pues si nadie la compra, pues tampoco habrá quien la produzca”, finalizó.

 

De hecho, la situación es tan complicada que el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se comprometió durante su última gira por tierras yucatecas a ayudar a los productores de miel de la región, instalando un centro de acopio que pagará a precios de «garantía», es decir que hagan rentable la actividad apícola.
Por su lado, el gobierno de Yucatán creó el programa de apoyo de entrega de abejas reinas a los productores locales, el cual ha sido exitoso para mantener el número de colmenas en la entidad, la cual se calcula supera las 300 mil, número que convierte a Yucatán como el principal productor y exportador del dulce a nivel nacional.
 En Yucatán, también se calcula que hay poco más de 18 mil personas que producen miel, como parte de una actividad económica complementaria y que unas dos mil 500 viven de la miel que producen así como la venta de sus derivados como la cera, polen de abejas, jabones, entre otros.
.

Además, de los problemas de mercado, la miel yucateca también tiene que competir ahora con una miel de origen chino, que se ha empezado a ofertar en el mercado local y que empieza a desplazar al producto yucateco, según lo han denunciado también los productores.

 

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Identifican y denuncian a sujetos que vandalizaron el Palacio de Gobierno

La Policía Estatal Investigadora ya identificó a los autores materiales de los daños a la puerta oriente del Palacio de Gobierno así como los...

Crece más de un 12 por ciento la industria manufacturera en Yucatán

En los primeros cuatro meses del año, la industria manufacturera en Yucatán generó un valor de producción de 25 mil 13 millones de pesos,...

Personas de 18 a 39 años de Mérida estarán recibiendo cuarta dosis del 27 de junio al 2 de julio

Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la prevención del delito en las colonias y comisarías de la ciudad

Para mantener los índices de seguridad y la paz ciudadana que caracterizan a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, desde la Dirección de...

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Instagram