La Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) impulsa la transformación digital del sector productivo con la entrega de 200 kits de herramientas digitales para fortalecer la competitividad empresarial.
La Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán (SETY) puso en marcha la Semana de la Economía Digital 2025, espacio estratégico destinado a impulsar la adopción de herramientas digitales en empresas de los sectores comercio, servicios, industria y restaurantes, a través de la Estrategia de Transformación Digital para Empresas.
En el evento, que se desarrolla este 2 y 3 de diciembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), participan empresarias, empresarios, especialistas y aliados del ecosistema tecnológico y digital.
Durante la inauguración, se llevó a cabo la entrega de 200 kits de herramientas digitales a las empresas beneficiarias de la primera generación de la Estrategia de Transformación Digital para Empresas, con el objetivo de optimizar sus procesos, mejorar su gestión operativa, incrementar sus ventas y elevar su competitividad mediante el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.
La Semana de la Economía Digital 2025 contará con la participación de empresas y organizaciones Transformadoras Digitales, así como con un programa académico integrado por más de 30 ponentes a lo largo de dos días, que incluye 15 conferencias, cinco talleres y cinco mesas panel, impartidos por empresas de talla internacional como Google, Microsoft, Canva, Grupo Meta, Mercado Libre y Nacional Soft, entre otras.
En su intervención, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, reconoció a las 500 empresas que participaron a lo largo de esta primera generación de Transformación Digital.
“Seguiremos trabajando para incorporar nuevas empresas en cada generación y, al final de esta administración estatal, concluir con al menos 2,500 empresas digitalmente transformadas. Para lograr salir adelante como economía se requiere una estrategia clara y trabajar en unidad y armonía, sumando a todos los sectores productivos con el gobierno”, señaló el titular de la SETY.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos Vázquez, precisó que este encuentro busca reducir la brecha digital y garantizar el acceso a tecnologías innovadoras para todo tipo de empresas, desde emprendimientos hasta grandes compañías, promoviendo la capacitación en temas como presencia digital, redes sociales, inteligencia artificial y sistemas de gestión.
Asimismo, Farique Cetina Carrillo, representante del sector Industrias 4.0 del Comité Promotor de Inversiones de Yucatán, reiteró la disposición del sector empresarial para seguir trabajando de la mano del Gobierno del Estado, a fin de que la transformación digital llegue no solo a unas cuantas, sino a cientos de empresas y personas emprendedoras en todo el territorio yucateco.
La Semana de la Economía Digital fortalece la capacidad de adaptación de las empresas yucatecas a nuevos mercados y modelos de negocio, impulsa la creación de un ecosistema digital sostenible y favorece la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleos de alto valor.



