El Colectivo Escénico El Sótano y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen abren los festejos de este festival con una obra protagonizada por artistas mayahablantes del oriente de Yucatán.
Con la obra “Juan Balam”, una pieza teatral bilingüe maya-español cuya historia atraviesa la relación entre la naturaleza, lo humano y la cosmovisión ancestral, la comunidad de Xocén, Valladolid, centro del mundo maya, fue sede del comienzo del Otoño Cultural, la gran fiesta de las artes de Yucatán organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
En medio del escenario natural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena ubicado en esa localidad, la historia de “Juan Balam” generó la admiración y la empatía de un público que llenó totalmente el lugar llegando desde diversos municipios y la capital del estado, con una puesta en escena resultante de la colaboración entre esta agrupación de teatro comunitario y el Colectivo Escénico El Sótano.
Más de 30 actrices y actores de la región que dieron vida a esta representación se convirtieron en los primeros protagonistas de este festival artístico que ofrece una amplia cartelera de teatro, conciertos, exposiciones, arte contemporáneo, literatura y danza, con artistas locales, nacionales e internacionales que continuará durante este mes y noviembre próximo.

Las condiciones del espacio escénico, en medio de los árboles y el monte yucateco, favorecieron una narración en la que destacaron las voces mayas para contar la historia de Juan, el jaguar que vivió como hombre y luchó contra su propia naturaleza, la intolerancia y la incomprensión ante lo diferente.
Es así como el montaje, dirigido por Bryant Caballero a partir de la adaptación del guión del dramaturgo Mauricio Kartun sobre el cuento original Juan Darién, de Horario Quiroga, permitió elaborar una reflexión colectiva desde la perspectiva del teatro comunitario que encabeza la maestra Delia Rendón, directora del Laboratorio de X’ocen.
La presentación de “Juan Balam” forma parte de la amplia oferta de este festival anual que estará presente en el estado con eventos que promueven tanto el patrimonio cultural como las más novedosas expresiones del arte, sumándose a actividades en Mérida como el 44 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con funciones gratis en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Previo a la presentación, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, expresó que inaugurar el Otoño Cultural desde Xocén tiene un profundo significado simbólico y cultural.
“Desde este lugar donde la memoria, la lengua y la creación siguen vidas, celebramos el Renacimiento Maya, un movimiento que reconoce la fuerza espiritual, artística de nuestro pueblo”, añadió, y agregó que este Renacimiento no es una metáfora sino una realidad que florece en cada territorio, artista y espacio que pone la cultura y las raíces de nuestro pueblo en el centro de la vida.
Martín Briceño destacó también el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, declarado Patrimonio Cultural de Yucatán, por más de 30 años de una labor que ha sido herramienta para preservar la lengua maya y fortalecer el tejido social desde la comunidad.
“‘Juan Balam’ representa identidad, resistencia y renovación. Con esta puesta en escena celebramos a quienes desde su territorio mantienen viva el alma cultural de Yucatán”, concluyó el funcionario.


