Turistas y público local tendrán a partir de hoy la oportunidad de disfrutar la exposición «El lenguaje de las plantas», la cual se lleva a cabo en el emblemático Pasaje de la Revolución. Esta destacada muestra, de entrada, gratuita, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un entorno vegetal de colores y aromas.
El principal objetivo de esta exposición es acercar a la población a la belleza y singularidad de la naturaleza, a través de una experiencia inmersiva que invita a la observación y apreciación de nuestra cultura y entorno. Con más de 35 mil plantas cuidadosamente seleccionadas, que incluyen una amplia variedad de flores y follajes, la muestra se erige como un oasis verde en medio de la ciudad.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro realizó un recorrido por la exposición vegetal, acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, el Presidente Municipal recorrió la muestra floral que permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril y podrá ser visitada de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas.
«Una vez más, la ciudad nos regala la inigualable oportunidad de disfrutar de colores, aromas y una gran variedad de vegetación natural en pleno centro histórico de Mérida en esta edición 2024 del ya tradicional ‘Paseo de las Flores’, un evento que es esperado y se ha convertido en un punto de encuentro para meridanos, visitantes nacionales e internacionales», expuso.
Ruz Castro destacó que para la creación del tapete floral se utilizaron aproximadamente 35 mil plantas, de especies como petunias, panalillos, agératos, coleus, varios tipos de helechos, palmas, árboles nativos, rosas tipo forever, heliconias, entre otras.
«Todas ellas logran crear un espacio que promueve la reflexión sobre temas relacionados con la naturaleza, la conservación de la biodiversidad y el espacio público», precisó.
Por su parte, Collado Soberanis comentó que la muestra es una edición renovada del Camino de Flores, resultado de la gestión de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida y la participación de jóvenes creativos yucatecos.
“Para la creación de esta edición se contó con la participación de 50 empleados de los departamentos de Alumbrado Público y Parques y Jardines, asimismo se requirió de una grúa, pipa de agua con 10,000 litros, cuatro camiones de 10 m3 y tres volquetes de 14 m3”, informó.
El paseo se divide en 3 etapas: Naturaleza Olvidada, El Observatorio y El Bosque
En la primera etapa, Naturaleza Olvidada, mencionó que los visitantes se adentrarán en el concepto de ceguera vegetal con distintas representaciones e información para que reflexionen sobre su relación con la naturaleza. Comprende un túnel con elementos que causan una visión borrosa o incompleta de las plantas.
También hay cuatro mamparas con videos y modelos a gran escala de plantas como la violeta africana, palma licuala, cactus y otras plantas con texturas interesantes que los visitantes podrán tocar.
En la segunda etapa, El Observatorio, ofrece un espacio de contacto cercano con la naturaleza donde las personas podrán observar detenidamente, tocar y oler todo lo que les rodea. Para ello, se utilizó una selección de plantas pensadas especialmente para despertar el interés de los visitantes.
Esta etapa se compone de helechos, suculentas, plantas aromáticas, flores, follajes coloridos, orquídeas y kokedamas, presentados de diferentes formas como terrarios, arreglos, colgantes y jardines verticales.
En la tercera etapa El Bosque, manifestó que el público podrá disfrutar de una comunidad de ejemplares de gran altura, representaciones de hongos y la comunicación vegetal que se da en estos espacios que incluye Majaguas, Dzidzilche, Balchés y Palmas Kerpis (Veitchia merrilii), árboles protagonistas con más de 3 metros de altura.
Finalmente, en el recorrido estuvieron Rafael Pérez y Pérez, director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY); Sandra Zapata Moo, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Martín Ramírez Cruz, investigador botánico.