El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el municipio de Mayapán, donde entregó apoyos para impulsar las actividades del campo, así como certificados de vivienda, mismos que contribuyen a la transformación de Yucatán y la vida de la población de esta demarcación.
Al realizar una gira de trabajo en este municipio, Vila Dosal continuó con la entrega de certificados de acciones de vivienda social para contribuir a que las personas que más lo necesiten cuenten con espacios dignos, cajas apícolas y ejemplares de abejas reina, así como de plantas de chile habanero y de achiote.
De igual manera, junto con el alcalde de esta demarcación, Víctor Manuel Pool Cen, el Gobernador también inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, al tiempo que supervisó la operación del espacio cultural y del módulo del esquema Médico 24/7 de dicha localidad.
En ese marco, el Gobernador hizo un recuento de lo que se está haciendo en el estado para atender los retos actuales, especialmente luego del paso de los meses más críticos de la pandemia y los fenómenos naturales.
En ese sentido, Vila Dosal afirmó que se está apoyando a más gente que nunca a través de esquemas como Médico 24/7 y Médico a Domicilio, Academias de futbol y béisbol, Bienestar Escolar, acciones de Vivienda Social, Peso a Peso, Mejoramiento Genético, así como la entrega de cajas apícolas y abejas reina.
Por su parte, el alcalde de Mayapán agradeció al Gobernador por ser una persona que trabaja día con día para lograr mejorar las condiciones de las familias del estado y este municipio, ya que su presencia pone en claro el interés de Vila Dosal de respaldar a las personas que más lo necesitan.
Como parte del programa Vivienda Social, el Gobernador estuvo entregando, en coordinación con el ayuntamiento, 32 certificados de acciones de este tipo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas que más lo necesitan.
Por otra parte, mediante el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, Vila Dosal dio seguimiento a la entrega de un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres dedicados a esta labor. En esta ocasión, se distribuyeron 50 cajas para apoyar a los productores de esta demarcación.
Este respaldo consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Dichos contenedores son fabricados en talleres locales por manos yucatecas, con lo que se están generando más fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de distintos municipios.
Para fortalecer la producción agrícola, el Gobernador entregó 1,400 plantas de chile habanero con el objetivo de seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas que contribuyan a impulsar la economía de las familias del campo yucateco.



