Publicidad
Inicio Yucatán Continúa campaña para incorporar al IMSS a trabajadoras del hogar

Continúa campaña para incorporar al IMSS a trabajadoras del hogar

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el estado, realizaron una gira en municipios del sur del estado en continuidad a la campaña de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), hombres y mujeres que dedican su vida al servicio doméstico y al cuidado de miles de familias en Yucatán.
Esta cruzada de promoción, arrancó el 6 de mayo pasado con la presencia de la directora de Incorporación y Recaudación del instituto federal, Norma Gabriela López Castañeda. Se han visitado cinco municipios del oriente y sur y se ha emprendido una estrategia de difusión mediática a nivel estatal.
En esta ocasión, acompañado de Gaspar Torres Palma, jefe del Departamento de Supervisión y Afiliación del IMSS en Yucatán, así como de alcaldes, Herrera Novelo visitó Peto, Tekax y Ticul para promover la campaña de incorporación al Seguro Social de las y los trabajadores del hogar, que incluyó la instalación de módulos de afiliación y recorridos por calles, parques y mercados para llevar información y entregar folletos del programa.
“Dotar a estas personas de atención médica, acceso a medicinas y a una jubilación por sus años de servicio es un acto de inclusión y de justicia laboral”, subrayó el titular de la Sefoet.
El funcionario destacó la buena disposición y el espíritu de colaboración tanto del personal del IMSS como de los alcaldes anfitriones, Diego Ávila Romero, de Tekax; Renán Jiménez Tah, de Peto, y Rafael Montalvo Mata, de Ticul, quienes se sumaron a los recorridos y ofrecieron continuar esa labor, así como realizar un censo en sus respectivos municipios a fin de contar con un padrón de las personas trabajadoras del hogar.

Herrera Novelo recordó que próximamente la cruzada estará llegando también a Umán, Hunucmá, Sisal, Motul, Progreso y Telchac Puerto, para cerrar nuevamente en Mérida.
Torres Palma recalcó que se debe afiliar al IMSS no sólo a quienes realizan la limpieza en los hogares, sino también a los que cuidan niños y adultos mayores, jardineros, mozos, choferes, diligencieros y a todos aquellos que trabajan en las casas brindando un servicio a las familias, ya sea por días o durante toda la semana.
El funcionario afirmó que es muy sencillo afiliar a estos trabajadores y trabajadoras, el trámite se hace en línea, puede ser desde un teléfono celular, y no lleva más de 10 minutos. La plataforma es: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
Personas trabajadoras del hogar – Sitio Web del IMSS
El trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el IMSS está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.
imss.gob.mx
Cada patrón debe registrar cuántos días labora la persona y cuánto le paga y la misma plataforma le indica cuánto debe pagar al IMSS, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado de Grissel Vega Pech, supervisora de Afiliación del Seguro Social.
“Ahora es una invitación, pero muy pronto será una obligación y quien no la cumpla podrá ser sujeto a multas y sanciones, por eso es mejor cumplir de una vez”, indicó, sobre el tema, el titular de la Sefoet.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
336SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal estuvo en Ticul entregando apoyos para impulsar la producción agrícola, ganadera y apícola

La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en...

Prueban en Mérida aleaciones de magnesio para crear implantes óseos temporales

La guía de tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos del IMSS indica que las cirugías ortopédicas implican complicaciones infecciosas superficiales o profundas;...

Aprueban nueva Ley de Movilidad y aumentar de 25 a 35 el número de diputados en el Congreso

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución...

Alumna de la UADY logra cinco medallas en certamen internacional de natación en Colombia

Con cinco medallas obtenidas en un certamen internacional, Valeria Peniche Manzanares, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),...

Osian Dúo ofrecerá concierto gratuito de cámara, en el Palacio de la Música

La agrupación Osian Dúo, que integran la flautista italiana Chiara Boschian Cuch y el guitarrista mexicano Eduardo Cervera Osorio, ganadores de numerosos concursos internacionales,...

Instagram