Publicidad
Inicio Reportajes Hepatitis infantil llegará a México, aseguran especialistas

Hepatitis infantil llegará a México, aseguran especialistas

Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que se presenta en niños y se encuentra en varias partes del mundo, llegará a México de manera inminente y podría afectar gravemente a por lo menos el 10% de los pacientes, quienes podrían necesitar de un trasplante de hígado.

La hepatitis aguda grave en niños fue reportada por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de abril del año en curso en Reino Unido, desde entonces, se han reportado más de 200 casos en todo el mundo, no obstante, la Secretaría de Salud en México informó que hasta el jueves pasado no se tenía conocimiento de ningún caso en el País.

De acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal, debido a las deficiencias que existen en la infraestructura de salud en México, tal enfermedad podría causar la muerte de niños que no cuentan con servicios de seguridad social.

El 10% de los infectados podrían necesitar trasplante de hígado, pediatra
La pediatra infectóloga, Arianna Huerta de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, indicó que, en Europa y América, se calcula que el 10% de los menores que se infecten de hepatitis requerirán un trasplante de hígado.

OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda - Enfoque Noticias

Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero. Hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no. Ojalá no haya muchos casos y que se pueda hacer algo por todos y no sólo los que puedan pagar ese procedimiento”, dijo.

Huerta agregó que probablemente en México ya ha de haber casos de hepatitis grave, pero no han sido notificados a las autoridades de salud o los padres desconocen la existencia de esta variante.

Recursos económicos para combatir el virus podrían ser deficientes

José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, mencionó que en efecto el virus llegará a México, y si el número de infectados es pequeño el País estará preparado, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes y el material en recursos humanos es vasto, pero las deficiencias podrían encontrarse en los recursos económicos.

“Si es un volumen pequeño sí, estamos preparados, porque hay el material en recursos humanos como lo hay en el Centro de Trasplantes, lo tenemos tanto en medio privado como en medio público. Yo creo que sí estamos preparados para un brote pequeño, desde el punto de vista económico tendríamos problemas, con la desaparición del Insabi y demás cosas; en materia privada, no”, detalló.

Cuáles son los síntomas del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda?

Orígenes de la hepatitis grave infantil

La pediatra Arianna Huerta explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, refiere que se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

“Es una causa desconocida porque se han analizado los virus más frecuentes de la A a la E y ninguno sale positivo. Lo que hasta ahora se sabe es que en estos más de 200 casos 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal, porque puede causar inflamación en el hígado, pero esto lo vemos en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia. Lo peor es que está sucediendo en niños sanos”, explicó.

Por su parte, Salinas Selaya coincidió con la especialista, ya que menciona que “este virus está asociado en 50% a un virus que se llama adenovirus 41. Los principales virus que producen una hepatitis son los agentes infecciosos que producen la A, B, C, D y E. Los más afectados son menores de 16 años y el grupo de mayor compromiso está entre seis y 10 años”.

Covid-19, podría ser probable causa de esta hepatitis

Finalmente, Huerta explica que hasta el momento especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante ómicron de Covid-19, como cofactor con el adenovirus.

Salinas Selaya dijo que este nuevo padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al post-Covid.

Hay otra hipótesis que relaciona a los perros con esta enfermedad como potenciales transmisores de la hepatitis infantil, sin embargo solo es una teoría y aún no hay bases científicas para asegurarlo.

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Kirstie Alley, actriz de «Mira Quién Habla», muere de cáncer a los 71 años

La actriz Kirstie Alley, de 71 años, murió este lunes debido al cáncer. Esta noticia fue confirmada por su familia, quienes expresaron su dolor...

La Consejera Claudia Zavala preside en la UADY la presentación de “Monitor Democrático 20201”

Al presidir la presentación del libro “Monitor Democrático 20201” Elecciones 2020 – 2021 Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en la Universidad Autónoma de Yucatán, la...

Arranca «Semana Gastronómica» en Valladolid

El festival de gastronomía “Valla a Comer”, nacido a partir de una iniciativa de colaboración entre la Universidad Modelo y la Asociación de Restaurantes...

Nuevo máximo histórico en generación de empleos formales en Yucatán

Yucatán obtuvo un nuevo máximo histórico en generación de empleos, desde que se lleva registro, al alcanzar en noviembre pasado la cantidad de 420,862...

Nuevas unidades de «Va y Vén» reducirán tiempo de espera y aumentarán capacidad de pasajeros

Los usuarios del transporte público verán reducidos los tiempos de espera, al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos, con...