Publicidad
Inicio Mérida Habrá que pensar bien construir en la zona Norte por nivel de...

Habrá que pensar bien construir en la zona Norte por nivel de manto freático, expertos

El alcalde Renán Barrera Concha presidió la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la que se instaló una mesa de trabajo con la participación de regidores, directores municipales y los ingenieros Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo e Ismael Sánchez y Pinto, especialistas en hidrología e hidráulica.
En su intervención, el especialista Vázquez Montalvo hizo un recordatorio acerca de las grandes precipitaciones que han caído en Mérida como lo es “Hilda” en el año de 1955 con 155.5 mililitros (ml) de agua por metro cuadrado, el cual causó grandes inundaciones en el municipio.
Posteriormente en 1988, “Gilberto” generó en Mérida 120 ml de agua por metro cuadrado, que en cantidad de precipitaciones no pudo superar a “Gilda” por lo que en base a ello se hacían los diseños de desagüe de todo tipo en la capital yucateca.
En junio pasado, continuó, se sintieron los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, que causó precipitaciones comparables con el huracán “Isidoro” en 2002, que en solo cinco días recibió 600 mm de precipitación a diferencia de los 250 mm en promedio que “Isidoro” dejó.
Poco más de 100 días a la llegada de “Cristóbal”, tuvimos la presencia de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta” que dejaron un volumen tan grande de lluvias que desestabilizaron el manto acuífero. Ambos fenómenos, dejaron una precipitación pluvial de 1,217.5 mm por metro cuadrado, abundó.
Por su parte, Sánchez y Pinto explicó que el subsuelo de Mérida tiene capacidad de absorción, pero no es uniforme.
—Lo que hace que los pozos en el centro puede que tengan una elevada capacidad de absorción, pero eso no significa que todo Mérida tenga esa capacidad de absorción, es algo que varía—refirió.
Necesitamos hacer pruebas de absorción para conocer la capacidad de infiltración del terreno. Pero incluso, en una misma zona puede ser que se tenga un pozo que absorba mucho y otro que absorba menos, esto habla de la gran heterogeneidad de nuestro subsuelo, añadió.
—Estamos en el momento de aprender y resolver, tenemos que revisar qué fue lo que en estas zonas ha motivado que estas inundaciones ocurran, más que buscar cuál es el culpable, hay que buscar entender el problema físico, revisar, hacer un estudio y entender cuáles son los factores cruciales que debemos cuidar y cómo podemos actuar para resolver el problema—indicó.
En su turno, López González mencionó que debemos de adaptarnos a estas circunstancias y promover un tipo de construcción que se adapte a nuestro subsuelo. Como ejemplo citó que, en lugar de hacer estacionamientos de dos niveles hacia abajo, deberían de ser de un nivel hacia abajo y el siguiente al nivel del terreno.
Asimismo, subrayó que el crecimiento de la ciudad está siendo más al Norte que al Sur de la ciudad, por lo que las construcciones conforme más se acerquen a la costa, la profundidad del freático es menor
—Si estamos hablando de que se nos están inundando fraccionamientos y estacionamientos subterráneos, conforme vayan construyendo todavía más hacia el Norte habrá que pensarlo bien, porque ya sabemos que en ese lugar hay 5 metros de manera natural al nivel del manto freático y más adelante vamos a tener cuatro, luego, tres, dos, uno, hasta llegar a un nivel freático visible—refirió.

COMENTARIOS

11,577FansMe gusta
4,091SeguidoresSeguir
246SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Sujetos que dañaron patrullas en Chocholá son vinculados a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que fueron valorados por la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial,...

Fonatur responde a activistas: “Tren Maya no pone en riesgo a la Reserva Cuxtal en Mérida”

Mediante la presente, FONATUR atiende la bien intencionada búsqueda por mejorar las condiciones de la Reserva Ecológica de Cuxtal en la zona metropolitana de...

El gobernador de Jalisco lanza fuertes reclamos a López Obrador

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que le tomará la palabra al presidente de México e iniciará la ruta para hacer una consulta ciudadana...

Gobernador de Yucatán presenta síntomas de Covid-19, espera resultados

El gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, informó a través de sus cuentas de redes sociales que presenta síntomas propios del Covid-19, entre...

Chile pide reformar la Constitución de Pinochet

Los chilenos optaron por pedir una nueva Constitución Política de su país, la cual estaba vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, la decisión...

Instagram