Publicidad
Inicio Cultura Familias de Valladolid comienzan a disfrutar del Festival Internacional de las Luces...

Familias de Valladolid comienzan a disfrutar del Festival Internacional de las Luces 2022

Valladolid se iluminó con la llegada del Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022, que inauguró esta noche el Gobernador Mauricio Vila Dosal y resultado de su iniciativa para descentralizar la cultura y llevar eventos de talla internacional, por primera vez llega al interior del estado acercando la cultura a cada vez más familias yucatecas.

En ese marco, Vila Dosal dio a conocer que, continuando con las acciones de seguir acercando la cultura a los rincones del estado, se realizará el Paseo Navideño de las Flores en los municipios de Hunucmá , Izamal y Valladolid, además de Mérida, para el disfrute de familias.

Desde la explanada del Ex Convento San Bernardino de Siena, Vila Dosal junto con el Fundador del Filux Yucatán, David di Bona, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de este evento que, tras presentarse en Mérida, ahora llega a Valladolid ofreciendo 15 estaciones de luz donde se encuentran diversas obras de arte como proyecciones led, video mapping y caminos de luz. El próximo fin de semana se presentará este festival en Tekax.

Al tomar la palabra, el Alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, agradeció al Gobernador las acciones realizadas para acercar eventos de calidad al interior del estado brindando la oportunidad a más familias yucatecas de disfrutarlos.

“Gracias, Gobernador, por su visión de poder acercar a Valladolid este tipo de espectáculos que hace años era exclusivo de Mérida y ahora es una realidad tenerlo en el municipio, lo que es una muestra del acercamiento que ha tenido el Gobierno del estado con el Ayuntamiento para construir juntos muchas cosas buenas para Valladolid”, aseguró.

Al tomar la palabra, el Fundador del Filux Yucatán, David di Bona, destacó la disposición de Vila Dosal para acercar este evento al interior de Yucatán ya que “es la primera vez que el festival sale de una gran capital para ir al interior del estado, así que gracias, Gobernador, por haber abrazado este proyecto una vez más y para las familias del interior”, indicó.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que este festival es para fomentar la convivencia que se puede disfrutar y, sobre todo, ha sido muy exitoso a nivel nacional e internacional, pues la gente del interior del estado se merece que haya los mismos o mejores espectáculos que hay en Mérida, indicó.

Ante las familias y visitantes de Valladolid, el Gobernador señaló que durante muchos gobiernos todo se hacía en Mérida y no se vale que todo los atractivos culturales estén en Mérida, estos tienen que estar también en el interior del estado, y por eso en esta administración uno de nuestros objetivos es descentralizar la cultura, que no todo sea en la capital, que eventos de talla internacional como este, llegué a los municipios del interior pero sobretodo, seguir trabajando unidos en equipo por Yucatán”, concluyó el Gobernador en presencia del director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

El habitante de este municipio, José Carlos Pool Puc, disfrutó junto con su esposa y dos hijos de este evento el cual señaló, fue una gran idea traerlo al interior del estado pues, antes todos este tipo de festivales sólo se realizaban en la capital del estado.

“Nos parece muy bien e increíble que tengamos aquí estos eventos porque la mayoría de la sociedad de esta parte del estado no tiene la oportunidad de ir a Mérida a verlo y ahora nos brinda el Gobernador la posibilidad de contar con espectáculos de esta talla”, compartió el ciudadano.

En Valladolid, la población podrá disfrutar de estas piezas a lo largo del camino de luz que parte del Ex Convento San Bernardino de Siena, pasa por el Parque de Sisal, la Calzada de los Frailes y culmina en el Parque principal Francisco Cantón Rosado.

Cabe recordar que para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar de este espectáculo, estará 11 noches en Yucatán. Primero, se presentó en Mérida del 24 al 27 de noviembre; en Valladolid comenzó esta noche y estará para el disfrute de todos hasta el 4 de diciembre; y por último, el Filux se presentará en Tekax del 8 al 10 de diciembre de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.

El Filux en Valladolid se hace presente con grandes obras como “Museum of the moon”, una luna que mide 9 metros de diámetro realizada por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D del satélite natural, conejos inflables de gran tamaño que le han dado la vuelta al mundo, videomapping y obras de Luz interactivas.

A través de una inversión estatal de 11 millones de pesos, este festival impulsará el turismo en el estado y permitirá promocionar otras partes de la entidad. Se presentarán obras de artistas nacionales tituladas como Museum of the moon, Mandala labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier; Intrude, Lo fortuito, Ecos, Pájaro toh, Viviendo la luz, Life, Tradición que ilumina, Ataraxia, Faro, Lepidopter, Mana, Ausencia, Caminantes, Global rainbow, Solar flare, Primitivo, Lluvia, sol y refracción; En el sendero de un jardín rocoso, El jardín secreto, Alienación, Te quiero mucho, Rapitichiemih, Niños de dulce, además de iluminación arquitectónica, e intervenciones comunitarias.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Ayuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de espacios de conversación para incidir en un cambio de paradigma...

Conmemora SSY el Día Mundial contra la Lepra

En el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Dermatológico, continúa brindando atención a pacientes...

En gira por San Felipe, Vila Dosal entrega de apoyos para impulsar su actividad pesquera y turística

El municipio de San Felipe se está transformando en su mejor versión gracias al decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello,...

Comando armado ataca bar en Jerez, Zacatecas

Entre las víctimas hay clientes, empleados y músicos que se encontraban en el lugar, al momento que llegaron los agresores quienes sin mediar palabra...

Renán Barrera se reúne con líderes políticos del interior del Estado

Esta mañana, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó Motul para compartir con ciudadanos de los tradicionales huevos motuleños, reunirse con panistas de...