Publicidad
Inicio Mérida Esta pandemia nos coloca ante una situación inédita, reconoce alcalde

Esta pandemia nos coloca ante una situación inédita, reconoce alcalde

Como parte de su agenda de trabajo orientada a conocer y compartir experiencias que permitan hacer frente de la mejor manera posible a la contingencia por el coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha participó en el panel de expertos “Liderazgo de los alcaldes ante la pandemia”, evento organizado por el Tec de Monterrey campus Mérida.
En un enlace virtual, en la mesa panel participó también la alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
En su exposición, Barrera Concha subrayó que entre las más recientes medidas que puso en marcha el Ayuntamiento figura una innovadora forma de sanitización de espacios públicos por medio de drones.
Además, en coordinación con el gobierno del Estado, la Policía Municipal ha señalizado las áreas de paraderos para que los usuarios conserven una sana distancia, y cerró el tránsito de vehículos particulares varias calles del Centro Histórico.
—También en colaboración con autoridades estatales y federales, los agentes vocean con altavoces las medidas y recomendaciones para la población, a fin de evitar que se propague el Covid-19 —abundó.
Remarcó el reto que representa la contingencia actual, ya que a diferencia, por ejemplo, de un huracán, el problema no se presenta de inmediato como algo tangible, y eso, ocasiona que la gente no se repliegue de inmediato en sus casas.
—Esta pandemia nos coloca ante una situación inédita para nosotros, ya que al no observar el peligro de manera tangible, las personas tardan en responder a las medidas de protección que dictan las autoridades —señaló.
Enfatizó que como parte del trabajo coordinado con autoridades estatales, el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes desde que tuvo conocimiento del problema, de manera que hay acciones que se anticiparon para proteger a la población.
Lo primero, añadió, fue instalar el Consejo Municipal de Salud, que incluye a expertos, médicos, directores de hospitales y universidades, del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY, entre otros. Este consejo permite replicar las medidas y acciones que debe tomar l sociedad para preservar la salud.
De igual forma, entre las medidas ya puestas en marcha figuran los cierres, hasta nuevo aviso, de los zoológicos, eventos culturales, bibliotecas, museos, centros de emprendedores, centros de capacitación y unidades deportivas, así como la suspensión de tianguis, cursos y ensayos culturales, programas como Mérida en Domingo y la Bici-ruta, además de torneos y ligas deportivas.
Puntualizó que ante la necesidad de que las personas entiendan que este período no es vacacional, también se clausuraron de manera simbólica los parques, a fin de que padres y madres entiendan que no deben llevar, por ahora, a sus hijos a esas áreas de recreación.
También recordó que los trámites y gestiones municipales por el momento se pueden realizar en línea, a través de la plataforma merida.gob.mx/tramites, ya que las dependencias municipales están en suspensión de servicios, a fin de cuidar tanto al personal municipal como a los ciudadanos.
Barrera Concha dijo que luego de asegurarse del cuidado de la salud, también atienden el aspecto económico.
—Por eso ya presentamos ante el Cabildo un paquete de estímulos fiscales que benefician de manera directa a las familias —abundó.
—La primera parte de esas acciones ya fueron aprobadas, pero estaremos presentando otros planes de apoyo para contribuir a que los meridanos superen las dificultades económicas que se vienen ante el cese de actividades en casi todos los ámbitos —señaló.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram