Publicidad
InicioYucatánEs real, ya hay una demanda ante un juez federal en contra...

Es real, ya hay una demanda ante un juez federal en contra de la estatua de Poseidón en Progreso

La asociación Litigio Estratégico Indígena informó que a través de su asesoría, se interpuso una demanda de amparo ante un Juez Federal, en contra de la instalación de la estatua del dios griego Poseidón, en el mar del puerto de Progreso.

La demanda fue interpuesta por Carlos Orlando Pérez Zaldívar, quien consideró que “tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada”.

Según el informe, este hombre es maya hablante y reclama jurídicamente la presencia de dicha estatua, lo que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

Refiere que Poseidón es el dios de los mares y agitador de la tierra en la mitología griega, “ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya, Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca”.

En su demanda, la instalación de dicha afecta su derecho humano a la preservación de la cultura indígena, previsto en el artículo 2o, fracción IV, de la Constitución Federal: “Las autoridades tienen el deber constitucional de preservar la cultura maya sobre culturas extrañas”.

“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al díos del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, agregó.

Carlos Morales, abogado de Litigio Estratégico Indígena –asociación civil oaxaqueña- explicó que “la instalación de la estatua de Poseidón en el mar de Yucatán, ni siquiera es original, es una burda imitación de la que se instaló en la playa de Melenara, en Gran Canaria, España; el gran Neptuno, que con 4.20 metros de altura, es un atractivo para los visitantes”.

La demanda menciona también que “como persona indígena maya tengo el derecho a que se privilegie la preservación de mi cultura, gastronomía, deidades, lugares sagrados, monumentos, etcétera.

Esta estatua ya se convirtió en tendencia y tema de conversación a nivel nacional en las redes sociales, que se empiezan a llenar de memes y opiniones sobre la presencia del dios griego en Progreso.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,112SeguidoresSeguir
429SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes