La población de Tizimín cuenta ahora con una ambulancia de urgencias tipo II, totalmente equipada para soporte básico de vida, que le entregó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a las autoridades de ese municipio.
Al recibirla, el alcalde Mario Alberto González González agradeció a la dependencia por el apoyo brindado a través de esa unidad, que fortalecerá la salud de las y los habitantes de esa zona.
En representación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Oreste Somarriba Díaz, detalló que dicho vehículo cuenta con equipos de vía aérea y trauma, cánulas de oro faríngeas y nasofaríngeas, mascarillas laríngeas, una camilla y férulas rígidas, soporte de cráneo, arnés tipo araña, chaleco de extracción, inmovilizador pediátrico, tanque de oxígeno portátil y carro camilla.
Asimismo, a nombre del director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, el coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria, Gabriel Enrique Castro Espinosa, dijo que se trata de un modelo 2015 en perfectas condiciones, que se otorga bajo comodato.
Sus objetivos, añadió, son facilitar los traslados a los centros de salud y nosocomios de la SSY, y atender emergencias en Tizimín. Se le supervisará a través de la Red Hospitalaria, mientras que la capacitación y logística para su operación se garantizarán en conjunto con el Ayuntamiento.
Por su parte, la Secretaría proporcionará un informe de los traslados y servicios que se realice con esta ambulancia, para llevar un control estadístico y evaluación de sus beneficios.
En otro sentido, se expuso que, como parte de la estrategia integral, se está dotando a esta demarcación de medicamentos y soluciones intravenosas, para garantizar atención completa a la ciudadanía local.