Progreso, Yucatán .- Pobladores de Progreso ya gozan de espacios modernos y atractivos para la recreación, luego de la remodelación de la casa de la cultura y de un tramo del Malecón, así como de la rehabilitación de las calles aledañas.
Las obras las entregó este día el gobernador Mauricio Vila Dosal y que forman parte de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de este punto de la costa yucateca.
Como parte de su gira por este municipio costero, Vila también puso en marcha la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos que harán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento progreseño en 7 colonias y 2 fraccionamientos para mejorar las condiciones de vida a los pobladores de este puerto.
Durante la entrega de los trabajos para conservación integral de la imagen urbana de este destino de la costa yucateca, Vila Dosal anunció que en abril próximo iniciarán las obras de mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana de Progreso, en las que se invertirán recursos conjuntos por 500 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto de 24 años que el Ayuntamiento del puerto destina a la obra pública.
Las obras consistirán en la repavimentación de las calles 78 y 80, que son las de entrada y salida a este municipio, respectivamente, remozamiento de fachadas, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo, mejoramiento de vialidades en comisarías progreseñas y la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”.
Asimismo, en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y el Ayuntamiento del puerto se aplicarán 4 millones de pesos para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Altura y se construirá un centro cultural en el espacio en donde un día funcionó el Casino de Progreso, terreno que ya fue expropiado.
En su mensaje, el gobernador señaló que las acciones y proyectos que se están realizando en este punto de la costa están dirigidos a mejorar la imagen del puerto para ofrecer a sus habitantes espacios que puedan disfrutar, pero que también contribuyan a mejorar la oferta de servicios turísticos y culturales.
Al hacer un recuento de lo hecho por su administración en Progreso, en conjunto con las autoridades porteñas, Vila Dosal afirmó que, en un año, se ha hecho más de lo que en dos o tres administraciones municipales, por lo que agradeció la disposición que el Ayuntamiento y la Federación siempre han demostrado para seguir detonando el potencial de este municipio.
«Aquellos que se quejan y critican las cosas que se están haciendo después de que pasaron muchos gobiernos municipales y estatales que nunca trabajaron por Progreso, les digo que la única forma que tenemos para que las cosas mejoren es trabajar de la mano. Antes, las cosas no avanzaban, porque sólo estaban pensando en la siguiente elección; aquí, lo que estamos pensando es que Progreso se convierta en un polo de desarrollo para todo el estado!, aseveró el Gobernador.