Publicidad
Inicio Policia Entra en operación C5i, centro que controlará sistema de videovigilancia en Yucatán

Entra en operación C5i, centro que controlará sistema de videovigilancia en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones.
El nuevo C5i, establecido dentro del complejo de la SSP, cuenta con tecnología de punta y, desde ahí, se podrá controlar el sistema de video vigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 5,775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia, contribuyendo a mejorar la coordinación, reforzar el sistema de seguridad local y continuar preservando el clima de paz.
Aunado a ello, para continuar fortificando la seguridad en todo el territorio, Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos del interior del estado, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos para mantener la paz que tanto caracteriza el estado y, aunque los niveles de seguridad del territorio son la excepción ante el resto del país, los yucatecos no nos podemos confiar y dar por sentadas las cosas que tenemos, porque cuando se pierden, son más difíciles de recuperar y eso no nos puede pasar.
 “Podrán pensar que, aquí, no pasan cosas, pero la realidad es que tenemos una Policía que está siempre preparada, porque en Yucatán, tenemos que estar siempre un paso adelante de la delincuencia, porque no estamos exentos”.
“Es muy sencillo criticar lo que se está haciendo en Yucatán, cuando somos un ejemplo en todo el país y no de ahorita, de varias administraciones atrás, y estos son los resultados de lo que estamos haciendo juntos, unidos, aquí en Yucatán, coordinados con el Gobierno federal, con nuestras Fuerzas Armadas y con los Ayuntamientos”, aseveró.

Por otra parte, destacó que, a través del Programa Yucatán Seguro se fortaleciendo la seguridad en todos los rincones de la entidad, con la adquisición de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas en carreteras y cámaras vecinales, entre otras tecnologías.
Sumado a lo anterior, apuntó que se está apostando por la capacitación de los elementos estatales y, este 2022, se mudará la Academia de Policía y pasaremos a tener la Universidad Policiaca, donde igual se dará programas para mantener la actualización del personal y, próximamente, se estará equipando con tecnología de punta los Centros de Monitoreo y de Mando, que se tiene en Valladolid y Oxkutzcab.
En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que esta nueva infraestructura permitirá brindar un mejor servicio a la sociedad y ayudar a preservar el ambiente de paz en la entidad, a través de las mejores tecnologías y un incremento en el personal capacitado, para atender las emergencias y despacho de unidades de auxilio, en favor de los yucatecos.
Asimismo, el funcionario destacó que ahí se encuentra laborando personal que recibe capacitación continua, para mantenerse actualizado bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se lleva a cabo el proceso de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), específico para Centros de Comunicaciones.
La entrega de parque vehicular consistió en 36 motocicletas Suzuki tipo patrulla, con cilindraje de 250 centímetros cúbicos, modelo 2021, con bocina, estrobos y alto parlante, todo mediante la inversión de 18.4 millones de pesos, así como en 19 camionetas pick up doble cabina, marca Ford, equipadas con barra de luces, bocinas y sirena, roll bar, tumba burros, cámara exterior con micrófono integrado y radio móvil.
Las demarcaciones que se vieron beneficiadas de la siguiente manera: Kanasín, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid recibieron 3 camionetas y 2 motocicletas; Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab y Telchac Puerto recibieron una camioneta y 2 motocicletas; finalmente, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Motul, Tekax, Telchac Pueblo y Temozón recibieron 2 motocicletas.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,388SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Más de 73 mil yucatecos podrán convertir su crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos

Con los objetivos de apoyar a la economía familiar y terminar con las deudas impagables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para...

Aprueban en comisión regular el ejercicio de los asesores municipales

Con el fin de incorporar un capítulo que contemple la figura de Asesores Municipales, estableciendo que estos dependan directamente del titular de la presidencia...

Matan a balazos a mesera de bar en Veracruz tras negarse a bailar con cliente

Una mesera fue asesinada en un bar del municipio de Espinal, al norte de Veracruz, luego de que, según primeros reportes, se negara a...

Karen Itzel fue a tramitar su título del IPN y no volvió a casa

Familiares señalan que Karen intentó comunicarse con su madre alrededor de las 15:00 horas del jueves, pero se cortó la llamada.

Inauguran el «Pabellón Yucatán» en el Tianguis Turístico 2022

La cultura, gastronomía y bellezas de Yucatán inundaron el Tianguis Turístico 2022, efectuado en Acapulco, Guerrero, al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal el...

Instagram