Mérida es una ciudad con buena calidad de vida que aspira a ser cada vez mejor gracias a que sociedad civil y autoridades suman esfuerzos para impulsar políticas públicas que nos posicionen a la altura de las grandes ciudades sustentables, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Cuando tenemos el apoyo ciudadano y el compromiso de todas las voluntades es más fácil poder llegar a la meta de hacer de nuestra ciudad una Mérida de Diez, que brinde mejores oportunidades de vida para todas y todos los meridanos— indicó.
El Concejal presidió hoy la entrega de los trabajos del proyecto urbanístico táctico “Anda Mérida”, que realizaron en conjunto el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Colectivo Tomate y la iniciativa Comex por un México Bien Hecho.
—Sin duda esta es una suma de esfuerzos que deja muy en claro la importancia de darle seguridad al peatón, además de mejorar el entorno con arte y belleza —mencionó.
“Anda Mérida” es un proyecto realizado a través de la creación artística, cuyo objetivo es habilitar entornos viales donde los transeúntes y ciclistas transitan de forma segura al reducirse el uso de vehículos motorizados.
Acompañado por vecinos de los suburbios de San Sebastián y la Ermita de Santa Isabel, donde se efectuaron esos trabajos, el Presidente Municipal apuntó que la movilidad sustentable se ha vuelto una necesidad y una tendencia a nivel mundial y en ese sentido, dijo, Mérida ha hecho un gran esfuerzo para estar a la par con políticas públicas que impulsen ese nuevo escenario.
—A veces, a lo largo de la historia, los barrios van modificando su vida social y por eso estamos innovando, implementando y generando alianzas que nos permita hacer más y mejores programas para convertirlos en sitios más atractivos —subrayó.
Recordó que Mérida es una ciudad en constante crecimiento y con el segundo Centro Histórico más grande del país después de la Ciudad de México, por lo que es necesario dotarla de espacios públicos donde las personas puedan caminar de forma segura y disfrutar a la vez de las expresiones artísticas urbanas.
En su intervención, Guillermo Milano Castillo, director del Colectivo Tomate, agradeció la sinergia y el apoyo del Ayuntamiento, al otorgar todas las facilidades para que a través del diálogo y la participación ciudadana se pudiera llevar a cabo este proyecto comunitario.
—Mérida nos ha tratado muy bien, nos ha recibido con los brazos abiertos y sin duda es una ciudad que se disfruta y se vive más ya sea caminando o en bicicleta y que mejor que hacerlo entre intervenciones artísticas como la que se hizo a través del proyecto “Anda Mérida” —expresó.
Agrego que este proyecto es un primer paso para generar mayor equilibrio entre los espacios para peatones y ciclista y el transporte público.
Al ofrecer detalles técnicos de los trabajos realizados, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, señaló que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre los diversos sectores de la sociedad puede dar como resultado la reorganización de espacios públicos peatonales, a través de la creación artística popular.
—Estas intervenciones artísticas son un elemento que da vida y color al corredor entre la Ermita y el barrio de San Sebastián, y a través de ellas se reconoce la identidad de estos suburbios dándoles mayor visibilidad —apuntó.
Agregó que esta iniciativa servirá como pauta para replicarla en otros puntos de la ciudad.
Como parte del proyecto “Anda Mérida” se amplió el espacio de las aceras y se modificaron dos intersecciones, localizadas en las calles 77 esquina con 70; y 70 esquina con 72. Asimismo, se modificó el corredor de La Ermita-San Sebastián que abarca la calle 77 entre 66 y 74.
También se pintaron 10 murales, basados en las historias y costumbres de las familias que habitan en la zona.