Publicidad
Inicio Entretenimiento El compositor mexicano Antonio Juan Marcos estrena obra en París

El compositor mexicano Antonio Juan Marcos estrena obra en París

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2022. El destacado compositor mexicano Antonio Juan-Marcos estrenará el próximo 31 de mayo su obra “Mi Vida con la Ola” en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine, Francia.

Esta sexta edición de dicho festival estará dedicada a la música de los siglos XX y XXI en conmemoración del centenario del nacimiento del connotado pianista y teórico de la música francés.

La composición de Juan-Marcos, un monodrama para barítono y ensamble de seis músicos, está basada en el cuento del mismo nombre del poeta Octavio Paz. Fue comisionada por el Ensamble ALMAVIVA y el Ministerio de Cultura de Francia, bajo la dirección de Ezequiel Spucches.

En el transcurso del año, se sumarán dos estrenos adicionales: una pieza para orquesta en Estados Unidos, y una ópera en México, cuyos detalles se darán a conocer en su oportunidad.

Antonio Juan-Marcos, nacido en la Ciudad de México, se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Asimismo, desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también funge como profesor de armonía y teoría musical.

Vista previa de imagenSu extensa obra – incluida en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras y presentada en festivales y escenarios musicales en diversos países de América del Norte y Europa – ha sido descrita como “seductora y sensible” (ResMusica), “música que introduce universos ricos en acústica” (Diapason), y “repleta de atmósferas bellas, misteriosas y delicadas” (Musikzen).

Conocido inicialmente por su obra orquestal e instrumental, Juan-Marcos colabora también con escritores, poetas, artistas de video, y especialistas en música antigua. Musicaliza obras literarias que abarcan desde sonetos italianos del siglo 17 hasta poesía y ficción latinoamericana contemporánea.

A lo largo de su destacada trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran:

en 2018, el American Prize en composición orquestal, por su obra “Amanece” (2015) inspirada en poemas de Octavio Paz en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre Premio Nobel de Literatura;

en 2017, el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama “Tum Tambor” basado en el cuento “Macario” del connotado escritor Juan Rulfo;

en 2017, la Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards, así como el Nicola di Lorenzo Prize 2016 por “Nocturno Eléctrico”, concierto para guitarra eléctrica y orquesta; y

en 2016, el Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley.

En torno al próximo estreno de su obra en Francia, Juan-Marcos comenta: “Mi vida con la ola es un monodrama de unos treinta minutos escrita para flauta, saxofón, viola, violonchelo, percusión, piano, barítono y sonidos electroacústicos. La pieza irá acompañada de una puesta en escena con imágenes de video. Mi vida con la ola es una historia de amor imposible entre una ola y un hombre.

El personaje principal es también el narrador: debemos deducir los rasgos del personaje a través de sus acciones y reacciones a lo largo de la historia. El cantante, encarna a este hombre cuyo nombre desconocemos. La ola es la segunda protagonista de esta historia.

Desde las primeras frases, el autor nos da muchas características y descripciones de la ola. El carácter de la ola se representa musicalmente mediante el timbre y las texturas evocadas por los sonidos instrumentales, así como mediante imágenes de vídeo proyectadas sobre diferentes soportes (pantallas, lienzos…) y que a veces van acompañadas de sonidos electroacústicos.

En la historia, el personaje de la ola puede estar contenida en una jarra de agua u ocupar por completo una casa. Esto ofrece interesantes posibilidades para una escritura instrumental evocativa de esas diversas formas de la ola. Esta historia contiene rasgos de fantasía y realidad. En consecuencia, la música a veces contiene una pulsación bien definida y una claridad armónica que musicalizan los pasajes realistas de la historia, y otras veces articula texturas complejas y ritmos fluidos para los pasajes fantásticos y oníricos.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Martes 28 de junio inicia vacunación de menores de 5 a 11 años en Yucatán

A partir del próximo martes 28 y hasta el jueves 30 de junio, iniciará la vacunación de menores de 5 hasta los 11 años...

Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Yrma Lydya; le niegan seguir proceso en su casa

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al abogado, Jesús Hernández Alcocer, imputado por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez,...

Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de...

Dos mil agentes de Yucatán participan en taller de acciones contra la violencia de género

Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en...

Continúa campaña para incorporar al IMSS a trabajadoras del hogar

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el...

Instagram