Publicidad
InicioMéridaEl Ayuntamiento de Mérida anuncia la Cruzada Forestal 2024 

El Ayuntamiento de Mérida anuncia la Cruzada Forestal 2024 

En el marco del anuncio de la décima primera edición de la Cruzada Forestal, el Alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó que en sus primeros 10 años de vida se ha convertido en un programa emblemático y exitoso que ha contado con la participación de la sociedad civil que, en coordinación con el gobierno municipal, ha colaborado para reducir el impacto generado por el cambio climático en el medio ambiente.

«Nuevamente, Mérida nos hace un llamado solidario y convoca a las empresas patrocinadoras, pilares importantísimos en el éxito de la Cruzada Forestal, y, desde luego, a las y los ciudadanos voluntarios a sumarse para alcanzar la meta», expresó.

En rueda de prensa realizada en el Salón de los Retratos del Centro Cultural «Olimpo», el Presidente Municipal informó que en esta ocasión la meta de la Cruzada Forestal es plantar 8,500 nuevos árboles, que se sembrarán del 14 de junio al 14 de julio.

Destacó que estos se sumarán a los casi 130 mil árboles que se han plantado de septiembre de 2021 a marzo de 2024.

Acompañado de Toshio Yokoyama, en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Daniela Pompeyo Santiago, regidora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Ecología y Felipe Solís Mier y Terán, gerente de Proyectos Especiales de Bepensa, el Alcalde agregó que el inicio de esta décimo primera edición será en la Unidad Deportiva del Sur «Henry Martín» para seguir construyendo una ciudad más arbolada, con un impacto positivo en la salud física y mental de sus habitantes y en su calidad ambiental.

«La meta de arborización con todos nuestros programas para esta administración 2021-2024 es de 150,000 árboles, la cual estamos muy cerca de alcanzar, ya que hemos plantado cerca de 130 mil desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2024», precisó.

Acompañado de la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, Ruz Castro señaló que además de la Cruzada Forestal, Mérida cuenta ya con una tercera actualización de su Plan de Infraestructura Verde, con una mayor transversalidad hacia las viviendas, calles, parques y barrios de toda la ciudad.

Asimismo, recordó que el mes pasado, el Cabildo autorizó la renovación de compromisos con la Asociación «ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad», lo que permite a Mérida continuar trabajando en acciones coordinadas con instancias nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático.

Al respecto, Bolio Rojas manifestó que a lo largo de los primeros 10 años del programa Cruzada Forestal, Mérida ha logrado importantes avances, como la permanencia, continuidad y tradición; el interés y participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, como escuelas, empresas y organizaciones de la sociedad civil; así como el aumento de la biodiversidad al utilizar más de 120 especies de árboles.

También se han recuperado especies de la región, como los frutales olvidados. Al mismo tiempo, se ha contribuido a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, dijo.

Explicó que debido a la sequía prolongada que afectó a Mérida el año pasado y en respuesta al cambio climático, en esta edición de la Cruzada Forestal se aplicarán tres nuevas medidas para aumentar el porcentaje de supervivencia de los árboles.

«En primer lugar, se plantarán árboles de mayor tamaño para lograr una mayor probabilidad de supervivencia; se utilizará por primera vez un gel hidratante y fertilizante para ayudar a retener la humedad y reducir el estrés de las plantas en el proceso, y, por último, se efectuará el riego subsecuente después de la plantación.

En ese sentido, destacó que, en el marco de la Cruzada Forestal, el Ayuntamiento recibirá de parte de Arbor Day Foundation y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el reconocimiento, por quinta ocasión consecutiva, de Ciudad Árbol del Mundo.

De igual manera, comentó que al cierre de la Cruzada Forestal se realizará el Sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical “Árboles Ciudadanos”, con un programa muy importante para dar a conocer el manejo y la importancia de los árboles.

Al respecto, Bolio Rojas recordó que el Municipio cuenta con otros programas para alcanzar la meta de este año de 8,500 árboles, como son Adopta un árbol, Arborízate, los módulos especiales de adopción en comisarías y empresas, y jornadas en espacios públicos. Además de acciones de plantación, como el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos, realizados en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos.

En cuanto a la participación, la funcionaria indicó que se espera la colaboración de 4 mil personas, quienes tendrán la tarea de plantar 450 árboles, en cada uno de los 18 eventos programados.

Finalmente, mencionó que las y los interesados en mayor información o en inscribirse para participar como voluntario pueden hacerlo a través del correo [email protected].

COMENTARIOS

36,000FansMe gusta
4,865SeguidoresSeguir
422SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes