Publicidad
Inicio Yucatán Egresados de Medicina deben seguir con su servicio social en hospitales: UADY

Egresados de Medicina deben seguir con su servicio social en hospitales: UADY

Ante las versiones sobre la situación que atraviesan estudiantes y egresados de medicina con motivo de sus prácticas profesionales y servicio social, respectivamente, en instituciones de salud del Estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa:

1. Los alumnos de la Facultad de Medicina de la UADY que cursan el sexto año de estudios y realizan su internado rotatorio de pregrado, fueron retirados de los hospitales públicos este mismo día. Mientras que los de servicio social, permanecen en virtud de que ya egresaron de nuestra institución educativa.

2. En julio de 2019, un total de 158 jóvenes presentaron y aprobaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), dando por concluido su programa de estudios, por lo que se encuentran en calidad de pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Este grupo es el que efectúa actualmente su servicio social.

Es importante señalar que el servicio social no se encuentra escolarizado, por lo que los pasantes ya no están matriculados y tampoco inscritos en la Facultad de Medicina.

Es así que les correspondió suscribir un convenio-beca con las instituciones de salud del Estado para realizar este servicio social.

3. Ante el surgimiento de la pandemia del Covid-19, la Facultad inició gestiones con las autoridades de salud del Estado para proveerles de los equipos de protección que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismos que los días 8 y 9 de abril fueron repartidos en cada jurisdicción sanitaria de Yucatán.

Desde esas fechas, se ha buscado garantizar que los insumos para su protección sean suministrados de forma regular.

4. Un grupo de siete pasantes egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano no accedió a continuar su servicio social en el actual contexto de emergencia sanitaria, situación que está normada por el convenio-beca que firmaron con las instituciones de salud del Estado, por lo que el día de ayer la Faculta de Medicina fue notificada de que habrían causado baja “por no cumplir con los criterios establecidos en los Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Medicina, en el Sistema Nacional de Salud 2009”.

La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general para informarle de manera oportuna y con total transparencia.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Crece más de un 12 por ciento la industria manufacturera en Yucatán

En los primeros cuatro meses del año, la industria manufacturera en Yucatán generó un valor de producción de 25 mil 13 millones de pesos,...

Personas de 18 a 39 años de Mérida estarán recibiendo cuarta dosis del 27 de junio al 2 de julio

Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la prevención del delito en las colonias y comisarías de la ciudad

Para mantener los índices de seguridad y la paz ciudadana que caracterizan a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, desde la Dirección de...

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Abre UADY su convocatoria para estudiar idiomas

El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los...

Instagram