Publicidad
Inicio Yucatán Egresados de Medicina deben seguir con su servicio social en hospitales: UADY

Egresados de Medicina deben seguir con su servicio social en hospitales: UADY

Ante las versiones sobre la situación que atraviesan estudiantes y egresados de medicina con motivo de sus prácticas profesionales y servicio social, respectivamente, en instituciones de salud del Estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa:

1. Los alumnos de la Facultad de Medicina de la UADY que cursan el sexto año de estudios y realizan su internado rotatorio de pregrado, fueron retirados de los hospitales públicos este mismo día. Mientras que los de servicio social, permanecen en virtud de que ya egresaron de nuestra institución educativa.

2. En julio de 2019, un total de 158 jóvenes presentaron y aprobaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), dando por concluido su programa de estudios, por lo que se encuentran en calidad de pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Este grupo es el que efectúa actualmente su servicio social.

Es importante señalar que el servicio social no se encuentra escolarizado, por lo que los pasantes ya no están matriculados y tampoco inscritos en la Facultad de Medicina.

Es así que les correspondió suscribir un convenio-beca con las instituciones de salud del Estado para realizar este servicio social.

3. Ante el surgimiento de la pandemia del Covid-19, la Facultad inició gestiones con las autoridades de salud del Estado para proveerles de los equipos de protección que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismos que los días 8 y 9 de abril fueron repartidos en cada jurisdicción sanitaria de Yucatán.

Desde esas fechas, se ha buscado garantizar que los insumos para su protección sean suministrados de forma regular.

4. Un grupo de siete pasantes egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano no accedió a continuar su servicio social en el actual contexto de emergencia sanitaria, situación que está normada por el convenio-beca que firmaron con las instituciones de salud del Estado, por lo que el día de ayer la Faculta de Medicina fue notificada de que habrían causado baja “por no cumplir con los criterios establecidos en los Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Medicina, en el Sistema Nacional de Salud 2009”.

La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general para informarle de manera oportuna y con total transparencia.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Yucatán suma 72 casos confirmados de Viruela del Mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (SSY), al día de hoy se han registrado 72 casos positivos de viruela del mono...

Congreso del Estado y la Universidad Anáhuac Mayab signan convenio de colaboración

Dando continuidad a las actividades de la agenda legislativa, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab que...

Inauguran el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida” en Progreso

Progreso se consolida como un gran destino turístico de Yucatán al inaugurar esta tarde el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”,...

«Ni a EU ni a sus aliados les intimidan sus amenazas»: Biden responde a Putin

El mandatario estadounidense reiteró que su país está "completamente preparado", junto con su aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios...

Cinvestav Mérida busca fortalecer la diversidad genética de los corales

Desde la década de los ochenta, la cobertura de Acropora palmata, conocido como coral cuerno de alce, ha disminuido aproximadamente entre 90 y 95...

Instagram