Publicidad
Inicio Policia Dos mil agentes de Yucatán participan en taller de acciones contra la...

Dos mil agentes de Yucatán participan en taller de acciones contra la violencia de género

Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP), capacitará a más de dos mil policías municipales, en temas de atención con perspectiva de género.
Durante la primera sesión, en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización, en estos casos, sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
“Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar”, detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas, y agradeció a las y los agentes por su interés en seguir aprendiendo y preparándose, para que Yucatán siga siendo un territorio seguro para su población.
El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordó los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.
Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios. Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.
A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.
“Por primera vez, estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes”, expuso.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres, refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la atención integral para las habitantes de Yucatán, con tal de que puedan tener un desarrollo integral más seguro y libre de violencias.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
336SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal estuvo en Ticul entregando apoyos para impulsar la producción agrícola, ganadera y apícola

La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en...

Prueban en Mérida aleaciones de magnesio para crear implantes óseos temporales

La guía de tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos del IMSS indica que las cirugías ortopédicas implican complicaciones infecciosas superficiales o profundas;...

Aprueban nueva Ley de Movilidad y aumentar de 25 a 35 el número de diputados en el Congreso

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución...

Alumna de la UADY logra cinco medallas en certamen internacional de natación en Colombia

Con cinco medallas obtenidas en un certamen internacional, Valeria Peniche Manzanares, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),...

Osian Dúo ofrecerá concierto gratuito de cámara, en el Palacio de la Música

La agrupación Osian Dúo, que integran la flautista italiana Chiara Boschian Cuch y el guitarrista mexicano Eduardo Cervera Osorio, ganadores de numerosos concursos internacionales,...

Instagram