En un acto de solidaridad, personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se sumó de manera voluntaria a las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal en esta emergencia sanitaria, para envasar, en un plazo de 5 a 7 días, ese artículo de higiene básica.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dotó a la Unidad de Innovación de la UTM de 15 garrafas con 1,000 litros cada una para su envasado y etiquetado, así como de ropa química adecuada para realizar el proceso. El gel antibacterial se coloca en galones 3.75 litros, por lo que en total se utilizarán 4,000 recipientes de este tipo.
Al respecto, el rector de esta casa de estudio, Mauricio Cámara Leal, explicó que con ayuda de los voluntarios se creó un circuito en el cual intervienen 10 personas; 4 de ellas para la extracción del gel antibacterial con 70% de alcohol; 3 para su distribución en los envases y 3 para colocar las etiquetas.
“El proceso se realiza en el Auditorio del Área de Vinculación, una explanada y zona ventilada que se adaptó con la temperatura y medidas necesarias para realizar este proceso y que el producto cuente con las condiciones para ser envasado y no tenga problema alguno”, detalló el directivo.
“El área cuenta con todas las medidas de higiene necesarias, está climatizada para evitar la concentración de calor, está acondicionado para realizar todo el proceso. En el circuito laboran los 10 voluntarios en jornadas de 8 horas diarias y están haciendo todo su esfuerzo para terminar este procedimiento en un periodo de 5 a 7 días hábiles”, dijo el rector de la UTM.
“Las personas que participan en el proceso lo hacen portando sus debidos guantes, cubrebocas, un traje especializado, como portan los químicos que cubre todo el cuerpo, y las extremidades, así como unos cubrezapatos para evitar que pueda haber contacto con el producto, en este caso, el gel antibacterial que se está envasando”, detalló.
Asimismo, el rector de la UTM manifestó que los voluntarios ingresan sin algún artículo eléctrico y metales como son celulares, fajas con hebillas o algún otro elemento.
Cámara Leal añadió que, una vez que el proceso termina los envases son resguardados en oficinas anexas que fueron habilitadas para su acomodo con las medidas y facilidades para su posterior traslado.