Con 64 mil nuevas incorporaciones en lo que va de la actual administración, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido significativamente en Yucatán. Esto también ha generado un aumento en la recaudación, que subió un 94% al pasar de 2 mil 600 millones a 5 mil millones de pesos.
En el marco del Segundo Foro de Seguridad Social en Yucatán, organizado por el IMSS en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también trascendió que el salario base de cotización del estado se ubica en 489.2 pesos, lo que representa un incremento de 185.2 pesos entre 2018 y 2024, equivalente a una tasa de 60.9%.
Asimismo, en este mismo periodo, la cifra de empleos formales ha mostrado un crecimiento muy importante, pues pasó de 374 mil 432 a 433 mil 576, un incremento de 59 mil 144 puestos que equivale a un 15.8%, mientras que el incremento de cotizantes es de 17.3%.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, declaró que estos resultados tienen que ver con un crecimiento de las industrias que existen en Yucatán y la formalización, ya que los empleadores son cada vez más conscientes del cumplimiento de obligaciones y registrar a sus trabajadores ante el IMSS.
Añadió, que el salario también se incrementa por los controles que hay, como la reforma en materia de subcontratación donde el patrón real es el que asume la obligación. “Yo creo que es multifactorial esto, pero, sin duda, nos dan datos muy positivos del estado”, afirmó.
Dichas cifras corresponden al reporte del mes de julio pasado emitido por el IMSS, el cual también muestra que, desde mayo de 2021, Yucatán acumula 39 meses consecutivos de crecimiento anual respecto al número de trabajadores afiliados a este instituto. Además, en el año 2023 se registró la mayor cantidad de generación de empleos de toda la historia, con más de 440 mil 900 trabajadores asegurados.
Lo anterior, es el resultado de la promoción a nivel nacional e internacional que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se han atraído más de 401 proyectos de inversiones de sectores como tecnologías de la Información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción, logística, entre otros, con los que se han logrado crear más y mejores oportunidades de trabajo para las familias yucatecas.