Publicidad
Inicio Mundo Declaran culpable de agresión sexual criminal al productor Harvey Weinstein

Declaran culpable de agresión sexual criminal al productor Harvey Weinstein

Declaran culpable de violación en tercer grado y por agresión sexual criminal al exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein, sometido a juicio en Nueva York.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, reunidos en la Corte Suprema de Nueva York, se tomó cinco días para alcanzar un veredicto en el caso abierto contra Harvey Weinstein.

La agresión sexual fue denunciada por la exasistente de producción Mimi Haleyi y denuncia de la violación fue presentada por la actriz Jessica Mann.

El exproductor de cine enfrentaba cinco cargos, pero fue declarado no culpable de violación en primer grado y comportamiento ‘depredador’ sexual.

A lo largo del juicio, el jurado pidió que se les leyera varios testimonios, fundamentalmente los de Mimi Haleyi y de la actriz Annabella Sciorra, quien asegura haber sido violada por Harvey Weinstein en el invierno boreal de 1993.

Las declaraciones de Annabella Sciorra fueron cruciales para demostrar que el exproductor tenía un comportamiento recurrente.

El fallo de este lunes marca una nueva etapa del escándalo que estalló con la fuerza del movimiento #MeToo en Estados Unidos.

Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Harvey Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.

El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

Harvey Weinstein fundó con su hermano la compañía productora Miramax, la cual recibió el nombre de sus padres, Miriam y Max. Años después, los hermanos abrieron otra casa productora llamada Weinstein Company, la cual ha producido exitosas cintas como «Shakespeare enamorado», «Pandillas de Nueva York» y «Tiempos violentos» entre otras.

Con información de NBC y EFE

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Yucatán suma 72 casos confirmados de Viruela del Mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (SSY), al día de hoy se han registrado 72 casos positivos de viruela del mono...

Congreso del Estado y la Universidad Anáhuac Mayab signan convenio de colaboración

Dando continuidad a las actividades de la agenda legislativa, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab que...

Inauguran el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida” en Progreso

Progreso se consolida como un gran destino turístico de Yucatán al inaugurar esta tarde el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”,...

«Ni a EU ni a sus aliados les intimidan sus amenazas»: Biden responde a Putin

El mandatario estadounidense reiteró que su país está "completamente preparado", junto con su aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios...

Cinvestav Mérida busca fortalecer la diversidad genética de los corales

Desde la década de los ochenta, la cobertura de Acropora palmata, conocido como coral cuerno de alce, ha disminuido aproximadamente entre 90 y 95...

Instagram