Ensambles musicales con los que se revivieron canciones de destacados compositores yucatecos, peculiares estampas de jarana, la escenificación de un gremio y de otras representaciones características del estado, resaltaron en uno de los cierres del programa Cultura para Todos efectuado en Pisté de Chichén Itzá, comisaría de Tinum, que concentró cerca de 200 alumnos de 19 municipios de la región.
En el evento, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que el esquema creado en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha tenido cierres en Hoctún, Ticul y Progreso, por lo que invitó a asistir al sexto concierto de Trova para todas y todos, el 4 de agosto en el teatro «Armando Manzanero» de Mérida, a las 12 del día.
Ante el síndico de Tinum, Ricardo Zapata Ucán, representante de la alcaldesa Alicia Góngora Mejía, la funcionaria estatal añadió que con las presentaciones niñas, niños y jóvenes que acuden a las Casas de la Cultura muestran sus logros y destacó el papel fundamental de madres y padres de familia «que han confiado en este programa y en los talleristas, que día a día han mandado a sus hijos a que estén en las Casas de la Cultura, que aprendan diferentes actividades», así ocupen su tiempo libre de manera positiva.
«Para nosotros es un gusto y una gran alegría estar aquí dándole un cierre a todas esas actividades tan importantes que se realizaron durante todos estos años con el programa Cultura para Todos. Casi 20 municipios están hoy aquí haciendo la presentación que han hecho con sus talleristas. Hoy tenemos en los 106 municipios los lugares donde los niños y los jóvenes se pueden acercar a aprender algunas actividades artísticas», abundó.
Zapata Ucán dijo que para Tinum la cultura es uno de los pilares «estamos muy contentos de ser sede del cierre regional de Cultura para Todos, agradecemos el apoyo de la Secretaría de la Cultura del estado. Este pueblo llamado Pisté de Chichén Itzá agradece por acompañarnos con el deseo de que nunca dejen de hacer arte en sus comunidades».
Eduardo Peniche Salinas, de Sucilá, quien toca el saxofón tenor, expresó que en la sede cultural de su localidad le enseñaron «una forma práctica de aprender a utilizar el instrumento para expresar las vías artísticas de la mejor forma posible, para dar a conocer emociones a través de la música. Gracias Cultura para Todos por haberme ayudado en este desarrollo artístico».
El niño Axel Chi Balam, del grupo folclórico Pix Há, de Pixilá, Izamal, compartió su experiencia de participar como bailarín de jarana y dijo que «mis maestros me enseñaron a bailar y mejorar mis pasos; me gusta participar en todos los lados de Yucatán. Me siento muy feliz de bailar aquí en Pisté». Similar opinión fue de Dulce María Canto Trujeque «estoy feliz y alegre, gracias a mis maestros; a mis papás les gustó la jarana y me metieron a mí y a mi hermana a bailar».
El programa artístico abrió con el grupo anfitrión y la interpretación de las piezas musicales “La fiesta del pueblo”, de los autores Isolina Rosado y Manuel Burgos Vallina, y “A Yucatán”, de Luis Espinosa Alcalá, esta última pieza también fue bailada por los integrantes de Cuncunul.
También Temozón zapateó “Nicte – Há”, de Rubén Darío Herrera, y “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca y Espejo. La danza clásica se lució y dejó ver el talento de Chichimilá.
Luego vino la recreación de un gremio, a cargo de todo el alumnado; después la niñez de Cansahcab bailó con “La cochinita pibil” de Ermilo Padrón López y Rubén Darío Herrera, además los de Sotuta y Sudzal se unieron con “La cabeza de cochino”. La coreografía de “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, fue de los provenientes de Pixilá, Izamal.
La vaquería tradicional no podía faltar en este encuentro donde un ensamble de Dzitás tocó “Soy del sur”, de Sergio Esquivel y “El maquech”, de Efraín Salvador Suárez y Eufracio Pech Santana; en esa línea los de Uayma subieron al escenario con “Flor Brito”, de Vicente Batum May.
Los talentos de Sucilá y Tixcacalcupul musicalizaron “El chinito Koy Koy”, de Rubén Darío Herrera. lgualmente los del taller de teatro de Valladolid actuaron durante la velada, en tanto los de artes visuales de Buctzotz, Chankom, Chemax, Calotmul, Tekom y Yaxcabá, elaboraron ramilletes, estandartes y cabezas de cochino que adornaron la escenografía.