Publicidad
Inicio Yucatán Cruz Roja evalúa daños en Xocempich, donde el agua llegó a 1.50...

Cruz Roja evalúa daños en Xocempich, donde el agua llegó a 1.50 mts de altura

Con una inspección a las viviendas y las familias de la comisaría de Xocempich municipio de Dzitás por parte de los evaluadores de daños y análisis de necesidades (Edan) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continuó la labor tras el paso de la tormenta tropical «Cristóbal».
Encabezados por la coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, los voluntarios iniciaron en el hogar de la señora Victoria Cen Has quien perdió todos sus muebles, pero además los productos que vendía en su tienda de abarrotes “Miriam”.
Los evaluadores constataron las condiciones de las familias que viven en la comunidad y completaron los formularios que emite Sede Nacional para casos de desastres que incluyen características de la región, Información familiar y la situación actual que se presenta.
Al platicar con los habitantes, el coordinador Estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo señaló que “se debe hacer una limpieza general del hogar ya que al estar los muebles, enseres o la vestimenta en contacto con el agua contaminada se pueden generar otros problemas de salud como las infecciones”.

Asimismo, agregó que “ahora que ya mejoró el clima es importante abrir puertas o ventanas para favorecer la circulación de aire y evitar la humedad, así como hervir el agua que se va a beber”.
En una charla con el comisario Romualdo Hau Hau indicó que, aunque el agua ya bajo de nivel en la población, las familias perdieron todas sus pertenencias, ya que esta rebasó el metro y medio de profundidad.
Al recorrido por Xocempich acudieron voluntarias de la Delegación Valladolid y una guía del municipio quienes apoyaron a los Edan a determinar lo que se requiere en la comunidad integrada por 180 familias.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram