Publicidad
Inicio Cultura Creatividad y sabor destacan en el II Concurso de Interpretación Gastronómica en...

Creatividad y sabor destacan en el II Concurso de Interpretación Gastronómica en Mérida

Creatividad y sabor fueron dos elementos que estuvieron presentes en los platillos ganadores de la segunda edición del Concurso de Interpretación Gastronómica, en el marco del Mérida Fest 2023 «Felices los Felices».
Los participantes se atrevieron a crear y probar nuevos sabores en sus platillos, teniendo como base chiles y maíces, elementos de identidad local y esenciales de la gastronomía yucateca.
El concurso lo organizó, por segundo año, el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Yucatán) como una forma de promover la creatividad en el uso de los ingredientes tradicionales, promoción y difusión de la cocina tradicional.
Los equipos ganadores fueron “Ralex” con una pechuga con espejo de elote acompañado de verduras con salsa de chile xcatik y chile poblano.
Su segundo platillo fue un panqué de elote relleno de crema pastelera de elote con chile poblano bañada en un salsa de tres leches y elote. El equipo lo conformaron Alexis Eduardo González Salas y Raquel Eunice Mukul Aguilar, de la Universidad Vizcaya de las Américas.
El segundo lugar fue el equipo “La Trova” con una versión de un tamal colado con tikin xic y flan de elote con jarabe de supremas de naranja y chile habanero, a cargo de cocineros del restaurante La Trova, Cindy Juliana Fraga Pech y Ricardo Abraham Cauich López.
Seis equipos se presentaron a la competencia, previa inscripción y comenzaron sus preparaciones a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Instituto de Gastronomía ISIMA.
Dos horas más tarde se realizó la degustación y evaluación de los guisos, previa explicación de cada equipo ante el jurado, integrado por Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC- Yucatán y los chefs Raciel González Góngora y Gabriel Celis Torres.
En la competencia también participaron los equipos “Ch´óoch ka k’áaj”, “La diosa del maíz”, “Deméter” y “La Legión”, con platillos como huevos benedictinos, trufas de xcatic, ensalada de maíz, brownies con chile, chile relleno con huitlacoche, mousse de pinole, polcán relleno de chorizo de carne molida y chile habanero y tamal de elote con salsa Xtabentún.
En un mensaje, Claudia González destacó que Mérida es una ciudad creativa gastronómica donde la cocina es uno de sus atractivos principales. También felicitó a todos los equipos por el trabajo en conjunto realizado en este tipo de competencias que dan cultura e identidad.
En representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, la Subdirectora de Difusión, Emy Denis González, agradeció este tipo de iniciativas que se impulsa desde el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha, para estimular la creatividad, talento y promoción de la gastronomía.
Los equipos ganadores obtuvieron estímulos por 15 mil y 10 mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente.
En el acto estuvo presente Jesús Miguel Santos Pinzón, director del ISIMA.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...