Publicidad
Inicio Yucatán 65% de los mexicanos/as considera la democracia como la mejor forma de...

65% de los mexicanos/as considera la democracia como la mejor forma de gobierno

La democracia es considerada por al menos el 65 por ciento de las mexicanas/os como la mejor forma de gobierno, pero también como el régimen que favorece las libertades, coincidieron académicos durante la presentación en Yucatán del “Informe País 2020. El curso de la Democracia en México”..
En el marco del Seminario Permanente: “Democracia, Desarrollo y Cambo Social en el México Contemporáneo” del Centro Peninsular en Humanidad y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, el INE en Yucatán presentó el Informe País con la perspectiva de convertirse “en un producto que genere conocimiento y discusión pública en torno a la situación de la democracia y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva amplia”.
Al respecto, la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del CEPCIS-UNAM, Dra. Cristina Puga Espinosa calificó de “interesante” el informe “porque reúne los resultados de una encuesta con la interpretación por un grupo de expertos”, además, “se inscribe en la idea de una democracia de calidad”, cuyas características son: transparencia, rendición de cuentas y confianza”.
La democracia, continuó, es algo más que el voto ciudadano. Merece ser trabajada para mejorar muchos de sus aspectos. Saber cómo opina la ciudadanía permite caminar en ese mejoramiento de la democracia. Hay un 65 por ciento que opina que la democracia es la mejor forma de gobierno y al mismo tiempo, un régimen que favorece las libertades.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo expuso que de acuerdo con esta investigación, México es un país de desconfiados en la democracia, pues un 66 por ciento de los encuestados así lo afirman, sin embargo el 65 por ciento señala contradictoriamente que es el mejor sistema de gobierno.
Esto quiere decir que hay un sustrato de esperanza en la democracia y el Informe País es una radiografía de una de las dimensiones de la democracia en México, el cual nos señala que los problemas sociales no se solucionan con cada cambio de gobierno, por ello, las elecciones son un método a la que la ciudadanía no va a renunciar.
El mexicano ha comprendido que el sistema democrático es la mejor elección, aun cuando no se resuelven todos los problemas sociales.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo destacó la utilidad del Informe País 2020 como “un gran instrumento, una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, en una versión interesante y muy accesible, para quienes estamos interesados en la democracia y sus valores desde la participación ciudadana».
Aunque vemos una ciudadanía más madura que se ha acostumbrado al uso de distintos mecanismos democráticos, sin embargo, perduran algunos déficits en la democracia del país que provoca una insatisfacción y un desencanto con el funcionamiento de algunos mecanismos institucionales, por lo que es muy útil partir del desencanto, es decir, entender que como ciudadanos algo no nos está gustando de lo que esperábamos y así entender la realidad.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...