Publicidad
Inicio Yucatán Fortalecen acciones de prevención y protección de la población en 16 municipios

Fortalecen acciones de prevención y protección de la población en 16 municipios

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del gobierno de Yucatán acordó con sus pares de 16 municipios del poniente y sur del estado el fortalecimiento de las acciones de prevención y protección de la población en casos de riesgo o desastre.
En reunión con integrantes y responsables de las coordinaciones municipales de protección civil, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, entregó implementos distintivos que los acreditan como personal de protección civil, disponibles para prestar ayuda solidaria internacional.
El servidor público destacó este encuentro de coordinación, ya que permite abonar y reforzar, dijo, las acciones prevención en esta época de frentes fríos y en la inminente temporada de estiaje y quemas y posteriormente de huracanes.
Provenientes de los municipios de Abalá, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Tetiz, Ticul, Ucú y Umán, los asistentes recibieron sus respectivas identificaciones en el acto realizado en instalaciones de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Junto con Carmita González Martín, diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; la síndica municipal Daniela Cih Canto, y del rector de la institución, Sergio Valencia Guillén, el titular de Procivy entregó los chalecos con el distintivo del triángulo azul sobre fondo naranja, el símbolo de Protección Civil de consenso mundial.
Alcocer Basto remarcó a los asistentes la importancia de mantener estrecha comunicación con Procivy a nivel central para atender, con los materiales necesarios y los recursos humanos capacitados y equipados, cualquier siniestro o situación de riesgo o emergencia.
Destacó la disposición permanente de las fuerzas armadas, de la Secretaría de Seguridad Pública y los bomberos para atender de manera conjunta y coordinada cualquier eventualidad o emergencia que ponga en riesgo a la comunidad.
De manera respetuosa, llamó a los alcaldes considerar la importancia de la protección civil y disponer lo necesario para la movilidad necesaria de su personal municipal en las tareas de auxilio y atención a los habitantes de sus demarcaciones.
El funcionario ofreció una breve retrospectiva de la creación de protección civil, que tuvo su génesis, dijo, en 1977 al ser incluida en los Convenios de Ginebra, mediante la adopción de un Protocolo Adicional, y como complemento de las acciones de la Cruz Roja, que había sido fundada anteriormente para asistir a los militares heridos en el Campo de Batalla.
Se adopta el término Protección Civil, para identificar las acciones humanitarias precisamente dirigidas a la población civil afectada por Hostilidades y Catástrofes, se reconocen los organismos de protección civil y se establecen las funciones primordiales de éstos, como son el alertamiento, la evacuación, la habilitación y organización de refugios temporales, que mencionó entre otras.
Adicionalmente, establecen el símbolo distintivo consistente en un triángulo equilátero en fondo naranja y las tarjetas de identidad que podrá portar el personal para su identificación y protección.
Alcocer Basto resaltó la importancia de las identificaciones personales, así como los chalecos con el emblema distintivo de protección civil y los uniformes entregados a quienes prestan ayuda a nivel local, para su integración no solamente al Sistema Estatal de Protección Civil, si no al Sistema Nacional y el reconocimiento internacional de esta función.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...