En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció la incansable labor de los profesionales de la salud que llevan a cabo acciones de prevención, esquemas de tratamiento y promoción de estilos de vida saludables, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los pacientes que reciben atención integral contra esta enfermedad.
En representación del Titular del Ramo de la SSY en el estado, Mauricio Sauri Vivas, la subdirectora de Normatividad Médica de la dependencia, Verónica Zaldívar Cortés, informó que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a mujeres en todo el mundo y es la causa más común de muerte por cáncer entre ellas.
Sin embargo, hizo hincapié en señalar que este padecimiento es prevenible y curable si se detecta a tiempo y que la carga de esta enfermedad puede reducirse significativamente mediante la identificación y el tratamiento temprano, antes de que aparezcan los síntomas.
Hizo énfasis en que la autoexploración y las revisiones médicas regulares son esenciales en este proceso, al igual que la promoción de estilos de vida saludables que incluyan el ejercicio y una alimentación adecuada, al respecto, explicó que la SSY ha realizado fomento educativo en municipios, y hasta en empresas de la iniciativa privada para orientar a la sociedad yucateca.
Al reconocer la labor del personal de salud, destacó que ellos desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias durante el curso de esta enfermedad.
Indicó que con calidez y calidad en su servicio, influyen de manera determinante en el estado de salud, tanto físico como emocional. En ese sentido, la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» UNEME de Oncología fortalece y mejora, con el apoyo de profesionales de la salud, las condiciones por las que pasan nuestros usuarios.
Señaló que desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado ha tenido claros sus objetivos: trabajar en equipo para impulsar acciones que tengan un impacto positivo en la salud de la población yucateca.
Esta administración gubernamental ha implementado diversas acciones para brindar una mejor atención, que incluyen la remodelación de 140 centros de salud y la construcción del nuevo Hospital O’Horán, aseveró.
Agregó que en este día conmemorativo se han programado actividades educativas dirigidas a la población en general, fortaleciendo la detección temprana del cáncer de mama a través de exploraciones clínicas en mujeres en todas las unidades de primer nivel.
También: «hemos brindado educación sobre la autoexploración, dirigida no solo a la población femenina, sino también a la masculina. De igual manera, se han organizado marchas conmemorativas en varios municipios» acotó.
En su intervención, el director de la UNEME de Oncología, Juan Miguel Pech León, invitó a reflexionar acerca del cáncer de mama, que impacta la vida de quienes lo padecen y de sus familias. Por ello, hizo énfasis en la importancia de la autoexploración, ya que la detección temprana juega un papel determinante en la salud de quienes padecen esta enfermedad.
Exhortó a toda la población a participar en estas actividades y a unirse en el esfuerzo para combatir el cáncer de mama.
Al compartir su testimonio de vida, la paciente Brenda Abril, de 37 años, quien se encuentra actualmente en remisión y es odontóloga del Hospital O’Horán, dijo que esta noticia cambió su vida. «Solo quien está en esos zapatos puede entender la magnitud del padecimiento, pero el humanismo de los profesionales de la salud que me apoyaron y mi fuerza de voluntad fueron eliminando la incertidumbre», mencionó que el dolor desapareció desde el primer esquema de quimioterapia.
Además, indicó que a estas acciones se sumó la modificación de estilos de vida con una alimentación saludable y actividad física a través del ejercicio.
Dijo que esta experiencia la hizo entender que no es necesario sentirse mal para acudir al médico para una valoración o para cambiar los estilos de vida. Gracias a la atención médica integral por parte de sus compañeros médicos, se ha reintegrado a sus actividades para seguir ayudando a quienes acuden a recibir atención médica en este hospital.