Facultades, coordinaciones y distintas áreas que conforman la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), han recibido el “Botiquín Violeta”, una iniciativa del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) de esta casa de estudios al obtener el Distintivo Violeta, reconocimiento otorgado a instituciones comprometidas con la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La responsable del Progénero, Leticia Paredes Guerrero, explicó que el propósito de entregar estos botiquines es que la Universidad genere las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la menstruación digna.
Detalló que dentro de los contenedores se incluyen artículos de primera necesidad para las mujeres que están menstruando, tales como toallas sanitarias, toallitas húmedas, ibuprofeno, paracetamol y butilhioscina; elementos que han sido seleccionados para apoyar y aliviar las molestias que pudieran experimentar durante ese período.
Agregó que esta es la primera intención de la iniciativa, y a la vez, lleva consigo un cambio de actitudes para desnaturalizar prácticas que se vienen haciendo alrededor de la menstruación como comentarios o bromas misóginas.
“Continuamente existen estas bromas alrededor de las personas menstruales, como, por ejemplo, estás en tus días o estás menopáusica ante situaciones de enojo o alegría de las mujeres”, comentó.
Paredes Guerrero destacó que se busca eliminar este tipo de expresiones y también evitar que se sigan reproduciendo mitos alrededor de una condición biológica del sector femenino. Asimismo, a través de este botiquín y con la colaboración de toda la comunidad universitaria, Progénero UADY busca eliminar estereotipos y crear condiciones donde la menstruación sea digna.
Por último, apuntó que desde inicios del mes de noviembre se encuentran entregando los “Botiquines Violeta” a las facultades, así como a distintas dependencias de la UADY, este mes los repartieron en las áreas administrativas y académicas.