Más de 200 trovadores, mestizas y mestizos engalanan las calles del Centro Histórico durante la tradicional alborada y callejoneada.
-Resalta la alcaldesa el sentido de comunidad y seguridad como grandes fortalezas que hacen única a la capital yucateca, en el marco del aniversario de su fundación.
Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj de Palacio Municipal marcó el primer minuto de este 6 de enero, al cumplir 484 años de su fundación, ciudadanía y visitantes encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Así dieron inicio las celebraciones, con las tradicionales callejoneada y alborada, en las que más de 200 trovadores, mestizas y mestizos rindieron honores a la capital yucateca.
“Reafirmamos nuestro amor profundo por la ciudad más chula de las ciudades, un lugar en el que vivimos con nuestras familias, un municipio referente y abierto a todos los pensamientos, una ciudad viva en su tradición, cultura y sentido de comunidad, y hoy a 484 años, Ichcaanzihó sigue siendo una ciudad única y distinguible”, expresó con orgullo y sentimiento la alcaldesa meridana.

La munícipe, vestida con el tradicional terno yucateco, enfatizó que Mérida abraza la esperanza de un mejor futuro gracias al trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres que cuidan todos los días su hogar, enfatizando que de la mano de un gobierno municipal comprometido y en unidad se pueden obtener grandes logros que ayuden a mejorar aún más la calidad de vida de quienes habitan la capital yucateca.
A las 11 de la noche dio inicio la emblemática callejoneada, en la que meridanas, meridanos y visitantes se encaminaron desde el parque de Santa Lucía hasta los bajos del Palacio Municipal, al ritmo de la trova yucateca.
Durante el recorrido, más de 200 participantes, entre autoridades, trovadores e invitados, portaron con orgullo el traje regional y flores o velas, mientras los tríos de las asociaciones “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera”, “Armando Manzanero” y “Pepe Domínguez” entonaban canciones que evocan el alma de Mérida.
Una noche de Alborada a la luz de la luna llena, en la que en punto de la medianoche resonó el reloj municipal enmarcando uno de los momentos más emotivos de la celebración, cuando a una sola voz se cantaron “Las mañanitas” a Mérida, como símbolo de amor, pertenencia y gratitud a la ciudad que une generaciones, dando la bienvenida a un año de la antigua ciudad de T´hó, en la que hoy alberga a más de más de 1 millón 300 habitantes en el municipio.

Hoy todo sabe a Mérida: sus calles, parques, monumentos, edificios, barrios, su música y su gente; con esa trova yucateca que enamora a quien la escucha, que sabe colarse hasta lo más íntimo de nuestros sentimientos para unirnos en una sola voz con un “feliz cumpleaños Mérida” a través de las canciones de grandes compositores yucatecos.
“Aquí, donde se crean espacios de colaboración y diálogo entre gobierno y sociedad, donde la decisión de sus autoridades se transforma en el bien común con seguridad y resiliencia para generar en Mérida salud, equidad, justicia e inclusión”, agregó la edil.
En este marco, la alcaldesa expresó que “celebrar a Mérida es celebrar lo que somos, una comunidad unida, solidaria y orgullosa de su historia, donde el bien común está siempre por encima de las diferencias, que fortalece nuestra identidad y nos recuerda que esta ciudad se construye todos los días con la participación de su gente”.
Las actividades conmemorativas continúan la mañana del 6 de enero con la misa solemne en la Catedral de San Ildefonso, en memoria de la fundación de la ciudad el 6 de enero de 1542, un acto que conecta el presente con las raíces históricas de la capital yucateca.
A esta celebración se suma el inicio del Mérida Fest 2026, una de las expresiones culturales más importantes del país, que contempla 90 proyectos artísticos, 203 actividades y la participación de 909 artistas en 83 sedes distribuidas en toda la ciudad.
Un festival que además contará con la presencia de artistas de ocho países invitados y con un concierto estelar, además de estrenos internacionales y locales en disciplinas como música, danza, teatro e interdisciplina, así como un homenaje a los Decanos de los Trovadores con la entrega de la medalla “Pepe Domínguez” 2026.


