Con el fin de fortalecer la aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, encabezó la activación de las brigadas de acompañamiento que visitarán 1,610 escuelas de los 106 municipios del estado.
En compañía de Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el funcionario dijo que se busca promover la importancia de las acciones preventivas que permitirán que la experiencia del reencuentro escolar sea segura para todos.
En ese marco, el titular de la Segey también recibió un donativo de 150 mil cubrebocas, así como otros insumos, para apoyar las escuelas del medio indígena, los cuales fueron donados por las empresas Promessa y Coprotex.
Vidal Aguilar informó que un total de 200 brigadas de la Segey recorren desde este lunes los centros educativos de Yucatán, para acompañar el regreso a clases, atender, escuchar y resolver dudas que surjan entre las madres, padres de familia y tutores sobre el ciclo escolar.
El titular de la Segey apuntó que todos los equipos de trabajo asisten con la disposición de hacer la vinculación con las áreas correspondientes, en caso de registrar alguna solicitud particular de atención para el plantel.
“Estamos para servir, queremos acompañar y ayudar en lo que se requiera para que las madres, padres y tutores tengan la confianza de que se está cuidando el protocolo por el bien de nuestros estudiantes”, apuntó.
El secretario de Educación reconoció a los directivos, maestros y sociedades de padres de familia que participan activamente en el cuidado de la comunidad educativa, al involucrarse en las acciones de prevención corresponsable desde casa hasta el aula.
La cobertura de las brigadas tienen como referencia los 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), 10 de ellos en el interior del estado y dos en Mérida, los cuales atienden a las regiones que abarcan los 106 municipios.
La meta es recorrer 1,610 escuelas, públicas y particulares de educación básica. Los puntos de partidas son Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y capital yucateca.
Cabe recordar que el regreso a las aulas es voluntaria y flexible, y para las familias que así lo decidan y seleccionen la modalidad presencial, las brigadas de acompañamiento significarán una presencia activa de la Segey en cada escuela y un aliado para cuidar la experiencia educativa segura de la comunidad educativa.