Publicidad
Inicio Mérida Barrera dialoga con alcaldes de España y AL sobre acciones ante crisis...

Barrera dialoga con alcaldes de España y AL sobre acciones ante crisis por Covid-19

El presidente municipal Renán Barrera Concha participó hoy en el primer encuentro virtual entre alcaldes de España y América Latina, con quienes compartió experiencias y acciones implementadas en sus respectivos municipios para hacer frente a la pandemia mundial del coronavirus.
El encuentro, denominado “Webinar: Desafíos y aprendizajes de las ciudades frente a la crisis del coronavirus”, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y contó con la participación, además del alcalde meridano, de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Ceja, así como Diego Fernández, miembro del Comité de Emergencia del gobierno de Buenos Aires, Argentina.
Por parte del BID estuvo Juan Pablo Bonilla, gerente de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Junto con los demás participantes, Barrera Concha observaron el impacto generado por la emergencia sanitaria en cada localidad, tanto en el ámbito de la salud como en la economía, y los retos que plantea la implementación de medidas para amortiguar los problemas derivados de esta contingencia.
En su intervención, el edil meridano subrayó que el papel de los ayuntamientos es fundamental porque son la autoridad más cercana a la población y a quien corresponde poner todo de su parte para aportar beneficios directos a los ciudadanos.
—El municipio tiene hoy un papel protagónico para la solución de esta crisis de gran magnitud, de la que no tenemos antecedentes ni protocolos previos de cómo enfrentarla —expresó.
—Esto nos lleva a la necesidad de replantearnos nuestro papel y las acciones que debemos tomar como sociedad y gobierno para hacer frente a la crisis —señaló.
Recalcó que, en este momento, el municipio está orientando esfuerzos a la prevención y a la implementación de medidas y acciones para reactivar y apoyar la economía, mediante incentivos fiscales que respalden al sector económico en desarrollo.
Agregó que ante la contingencia sanitaria las primeras decisiones a tomar y las más urgentes recayeron en la restricción de actividades y actos de concentración masiva, donde la prioridad es salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero sin caer en el caos o en el pánico.
Indicó que, entre las medidas aplicadas con anticipación en el municipio, en coordinación con el Gobierno del Estado, estuvieron la suspensión de eventos masivos, instalación de filtros sanitarios, y el cese de todas las actividades deportivas, sociales y culturales que pudieran convertirse en un foco de infección al concentrar a un gran número de personas.
Subrayó que cuando hay incertidumbre y temor, una de las cosas más difíciles para un gobierno es transmitir confianza y certeza a la población de que se está haciendo todo lo que está al alcance para solucionar la situación.
Barrera Concha enfatizó que el conocimiento de lo que ocurría en otras ciudades del mundo, como Madrid y algunas urbes de Italia ante la presencia del coronavirus, permitió a la autoridad meridana tomar y aplicar medidas preventivas en el municipio, que hasta ahora han permitido controlar la presencia del virus.
En su intervención, la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís, luego de compartir un mensaje de optimismo, señaló que una de las principales preocupaciones para su localidad se centra en el trabajo para levantar la economía de esta situación en la que los más afectados son las familias consideradas de clase media.
—Entre las medidas que ya tomamos para paliar la situación está la apertura de tres comedores, a través de los cuales esas familias pueden recibir a domicilio comida que les permita subsistir —destacó.
También aseguró que el trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la sociedad ha permitido aplanar la curva de contagio, que ha ido disminuyendo.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

«Ian» aún no representa peligro para Yucatán: Procivy

Cómo parte del monitoreo permanente de la tormenta tropical "Ian", con potencial de huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil Procivy emitió el Alertamiento...

El PAN se prepara de cara a las próximas elecciones del 2024, elije consejeros

En un ambiente de unidad y fiesta democrática, la militancia panista meridana eligió por unanimidad, la mañana de este domingo, a las y los...

Fans de Grupo Firme rompen cerco de seguridad para ganar lugar en concierto

La agrupación se presentará de forma gratuita, en punto de las 20:00 horas en la plancha del Zócalo de la CDMX. El incidente...

Mara Lezama toma protesta como nueva gobernadora de Quintana Roo

María Elena Lezama Espinosa, tomó protesta este domingo como gobernadora de Quintana Roo convirtiéndose en la primer mujer en ocupar ese cargo en la...

Acercan servicios médicos especializados a las comisarías de Mérida

Para ampliar el catálogo de servicios médicos a las y los ciudadanos de las zonas vulnerables del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha informó...

Instagram