Publicidad
InicioMéridaAyuntamiento y empresarios promueven el consumo responsable de alcohol

Ayuntamiento y empresarios promueven el consumo responsable de alcohol

El Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro refrendó el compromiso del Ayuntamiento de velar por el cuidado de la salud integral y el bienestar de las y los meridanos, trabajando de manera coordinada con la sociedad civil y el empresariado yucateco, especialmente en temas de prevención social que coadyuven a la construcción de la mejor Mérida de todos los tiempos.

Durante la Reunión del Informe de actividades del programa “REUNA” (Recaudación del Uso Nocivo de Alcohol), Proyecto Yucatán Tierra Modelo, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, Ruz Castro señaló que el consumo del alcohol es un tema que siempre ha estado presente en la sociedad debido a que puede ser nocivo si no se realiza de manera responsable.

“Sabemos que el exceso en el consumo de alcohol genera no sólo problemas de salud física y emocional, sino que también afectan los ámbitos familiar, social y económico, por lo que el programa “REUNA” (Recaudación del Uso Nocivo de Alcohol), Proyecto Yucatán Tierra Modelo nos permite trabajar en equipo para continuar construyendo la mejor Mérida de todos los tiempos”, afirmó.

Al respecto, destacó la valiosa la cooperación de Grupo Modelo mediante este programa que realiza en colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco.

Asimismo, informó que este programa, llevado al cabo del 7 de noviembre de 2022 al 2 de octubre de 2023, se aplicó en 25 módulos médicos municipales como Chichí Suárez, El Papa, Pensiones, Salvador Alvarado Sur, Caucel, Chablekal y Águilas, por mencionar algunos, y en las Ferias de Salud quincenales en la Plaza Grande.

“Nos alegra formar parte de este programa que trabaja a favor de la prevención y en contra del uso nocivo del alcohol, ya que, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, Yucatán ocupa uno de los primeros 5 lugares en el país en consumo de alcohol, empezando la ingesta a la temprana edad de 13 años; razón por la cual el trabajo realizado por el programa REUNA tiene una gran importancia”, expresó.

En ese sentido, Ricardo Morales Ugalde, Gerente Regional Legal & Asuntos Corporativos de Grupo Modelo explicó que, a través de este programa cuyo objetivo es reducir el consumo nocivo de alcohol en adultos y prevenirlo en menores de edad, un especialista de salud capacitado en el programa pida al paciente que llega a consulta contestar el cuestionario Audit, herramienta que se utiliza para determinar el nivel de riesgo en que se encuentra una persona con respecto a su consumo de alcohol.

Añadió que posteriormente se le comunica al usuario su nivel de riesgo, se le da un consejo breve relacionado a su propia salud y se le entrega un folleto con información relevante en cuanto a los beneficios del consumo responsable que incluyen números telefónicos y direcciones de algunos Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA).

Mencionó que ésta es la primera vez que el programa dirigido a mayores de 18 años se implementa en el país, siendo Yucatán, el primer estado en el que se pone en marcha.

“Además, de aplicarlo en Mérida, mediante 25 módulos médicos municipales y en las Ferias de Salud quincenales en la Plaza Grande, también se aplicó en los hospitales Regional de Alta Especialidad, ISSSTE Pensiones, ISSSTE Lindavista e ISSSTE Susulá; así como también, en el Centro de Salud, ISSSTE y Hospital General de Tekax”, indicó.

Precisó que se aplicaron 121,939 tamizajes o cuestionarios, superando en 21.9% la meta original de 100,000.

Asimismo, dio a conocer que posteriormente se aplicará en Mérida, Tekax y Hunucmá el programa Cero Alcohol a Menores, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Por su parte, Erika Herrera Diego, directora general Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC) destacó la importancia de que las empresas ejerzan la responsabilidad social para contribuir a una sociedad más sana.

Acompañaron al Alcalde, la Presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona; Rafael Castillo Aguilar, subdirector de Salud y Bienestar Municipal; Alejandra Victoria Briceño, coordinadora general del Proyecto Yucatán Tierra Modelo: y Ana Karen Rangel Martínez, gerente de responsabilidad social de Grupo Modelo.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes