Más de 100 artesanos y emprendedores provenientes de municipios del sur y oriente del estado, podrán incrementar el valor de sus creaciones y obtener oportunidades de crecimiento en nuevos mercados que favorezcan sus ingresos y a la vez, la economía de sus comunidades, como producto de la unión con la Fundación W.K. Kellogg.
A través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación W.K. Kellogg se suma a la continuidad del proyecto Ko’one’ex Kaxtic Ma’alob Kuxtal, que significa “Busquemos una mejor calidad de vida” en lengua maya, con la subvención de 149, 953 dólares por parte de la Fundación.
Mediante dicho proyecto, artesanos y emprendedores serán capacitados durante 18 meses para aprender nuevas tendencias de diseño, innovación y el uso de la tecnología, así como en temas de autoestima, derechos humanos, perspectiva de género y liderazgo, al tiempo que potencializarán las aptitudes y conocimientos que ya poseen.
Sobre este significante impulso a los creadores yucatecos, el director del IYEM, Antonio González Blanco, indicó que, entre los impactos que tendrá este programa en las comunidades, se puede destacar que se trabajará con 20 grupos de proyectos productivos conformados de al menos cinco personas, originarios de municipios como Chankom, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
“Se incorporarán tendencias de diseño, innovación y tecnología, que se sumarán a las técnicas artesanales sin suplirlas, a fin de agregar valor y crear oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, rescatando la aplicación de técnicas artesanales ancestrales, cuidando de esta forma el patrimonio histórico, tangible e intangible de nuestra cultura maya”, indicó.



