Publicidad
InicioMéridaAlcaldes establecen acuerdos para impulasar desarrollo económico, turismo y seguridad en sus...

Alcaldes establecen acuerdos para impulasar desarrollo económico, turismo y seguridad en sus municipios

Guanajuato, Guanajuato, a 26 de mayo de 2023.- Las y los presidentes municipales que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) presentaron diversas acciones y proyectos que tendrán como objetivo mejorar la economía y seguridad de las familias, a través de la capacitación y la profesionalización de los prestadores de servicios y los cuerpos policiales.

En la biblioteca de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Guanajuato, se realizó la segunda jornada de la VII Reunión de Trabajo, donde el presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que los municipios que integran la asociación presentaron sus programas exitosos en materia de prevención del delito y las estrategias de seguridad pública, así como los proyectos para mejorar la economía de las ciudades con vocación turística.

Acompañado del Alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; José Antonio Ochoa Rodríguez, Presidente Municipal de Durango; Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca; Bibi Rabelo de la Torre, Presidenta Municipal de Campeche; Norma Otilia Hernández, Presidenta Municipal de Chilpancingo; Elia Moreno González, Presidenta Municipal de Colima y Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro; Barrera Concha leyó la Declaración Guanajuato donde están contenidas las conclusiones y propuestas a desarrollar para fortalecer el turismo y la seguridad.

En la rueda de prensa, Navarro Saldaña dio la bienvenida a las y los presidentes municipales y representantes de los municipios, quien agradeció que Guanajuato fuera seleccionado como sede para esta VII Reunión de Trabajo de la ACCM, porque la ciudad está ahora posicionada como un destino turístico, lo cual ha incrementado la actividad en los últimos días.

“Agradecemos al presidente de la Asociación Renán Barrera por la creación de una agrupación enfocada en el desarrollo de los municipios, en la que se abordan temas y soluciones a los retos que enfrentamos no sólo por el crecimiento urbano, sino también para brindar mejores condiciones de vida a cada vez más familias mexicanas”, destacó.

El Presidente Municipal de Mérida señaló que con el trabajo sostenido que ha venido realizando cada Alcalde desde sus ciudades, la ACCM se ratifica como un referente nacional como modelo de gestión, asociación e integración municipalista.

Destacó que la importancia de estos temas en el desarrollo integral de las ciudades hace necesario establecer una agenda común con el gobierno federal, a fin de impulsar ese desarrollo en todo el país a través de los gobiernos locales.

“A lo largo de las siete sesiones que me ha tocado presidir, hemos abordado distintos enfoques de los retos que nuestros municipios afrontan en temas como seguridad, presupuesto, salud, turismo, migración, internacionalización, entre otros”, dijo.

Por su parte, Mario Alejandro Navarro Saldaña, Alcalde de Guanajuato, explicó que la VII Reunión de Trabajo de la ACCM tuvo como objetivo trazar políticas y estrategias para garantizar un desarrollo turístico integral y sostenible, además que elevar los índices de seguridad en las ciudades permitirá consolidarse a las capitales del país como destinos turísticos seguros.

Barrera Concha destacó que los acuerdos en esta sesión de trabajo fueron: crear campañas de concientización y programas de capacitación para trabajadores del sector turístico para identificar y prevenir situaciones de riesgo en las zonas turísticas; fortalecer la coordinación entre autoridades locales y actores del sector turístico, mediante la creación de comités de seguridad turística que incluyan representantes de ambas partes; implementar programas de apoyo y capacitación para las empresas del sector turístico con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios y productos, fomentar la llegada de más turistas y el crecimiento económico en la zona.

Asimismo, trabajar en conjunto con la policía cibernética para prevenir y combatir la extorsión y otros delitos virtuales que afectan a los turistas; crear programas y políticas específicas para apoyar a las empresas del sector turístico en los municipios, como incentivos fiscales, financiamiento y capacitación en áreas clave; identificar y promover los atractivos turísticos únicos de cada municipio para aumentar su visibilidad y atraer a más visitantes.

También, desarrollar proyectos turísticos que fomenten la creación de empleos y la participación activa de la comunidad local, como circuitos turísticos, festivales culturales, rutas gastronómicas, entre otros; fomentar la implicación activa de la comunidad en la salvaguardia y resguardo de los turistas de las Ciudades Capitales, generando así un ambiente más seguro y confiable para todos los visitantes; y establecer programas de capacitación en seguridad para la comunidad local en áreas turísticas.

Entre las primeras actividades que realizó la ACCM fue la firma de un convenio con Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para entregar 50 becas en la Maestría de Derecho Electoral. Posteriormente, el magistrado ofreció una conferencia magistral sobre los avances en la materia.

Finalmente, la ACCM que preside Barrera Concha está integrada por una mesa directiva donde el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, funge como secretario; la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, como vicepresidenta y la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, como tesorera.

COMENTARIOS

37,000FansMe gusta
4,920SeguidoresSeguir
423SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes