Luego de 10 semanas de transmisiones continuas por plataformas digitales, el programa “Arte en Casa” del Ayuntamiento de Mérida superó las expectativas y cumplió con
el compromiso de brindar apoyos emergentes a la comunidad artística local que se ha visto afectada, al igual que toda la sociedad, por la contingencia a causa del coronavirus.
Los proyectos seleccionados lograron reflejar la visión artística de creadores de manera individual y en grupos; también se descubrieron nuevos valores y emprendimientos culturales que continuaron su procesoscreativos desde casa, así como fomentar la convivencia familiar y el disfrute de la cultura, indica en un boletín la Dirección de Cultura.
Si bien la música fue la disciplina que más propuestas aportó a los nuevos programas emergentes para la comunidad artística, también fueron aplaudidos los trabajos de teatro, talleres de diversas disciplinas, desde una clase de jarana y ballet, tutoriales, las propuestas infantiles con artes del payaso y circense, lecturas poéticas y cuentos
en lengua maya, por mencionar algunas iniciativas.
En total se seleccionaron 553 proyectos de “Arte en Casa” y de “Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales”. Los artistas beneficiados con los apoyos fueron aproximadamente 1,700 con propuestas presentadas de manera individual y en colectivo a quienes se destinaron estímulos por poco más de tres millones de pesos.
Parte de estos recursos eran del programa “La Noche Blanca”, en su edición de verano, el cual fue suspendido por el Covid-19 hasta nuevo aviso.
De lo contenidos en la página de Facebook “Mérida es Cultura” y desde el inicio del programa, el 22 de abril, hemos tenido 35% de aumento mensual de seguidores llegando hoy a más de 110 mil personas, siendo las mujeres quienes buscan más el disfrute de las transmisiones en la red social cultural.
De los videos y las transmisiones en vivo desde casa de los proyectos seleccionados que se han transmitido se lograron 100 mil reproducciones de un minuto, cifra que cambia cada vez que los seguidores vuelven a disfrutar las obras.
Este lunes 22 de junio fue la última semana en la que se seleccionaron proyectos. Sin embargo las transmisiones de las obras ganadoras continuarán compartiéndose en lo que resta del mes de junio y hasta al 19 de julio por los canales de Arte y Cultura 1 y 2, Youtube y Facebook “Mérida es Cultura”, respectivamente.
Actualmente se evalúa la posibilidad de que esta iniciativa de apoyo a la comunidad cultural y artística local continúe vigente.