Unas 60 mil personas participaron en las actividades artísticas y culturales que se realizaron el sábado pasado durante la edición 2024 de “La Víspera” y “La Noche Blanca” que tuvo actividades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y también en sus comisarías, informó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Participaron 585 artistas en esta edición con 251 actividades en 98 sedes que llegaron a colonias como en el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis, así cómo la comisaría de Caucel.
De igual modo, participaron las galerías con Arte 1010, Praxis Havana Art Studio & Lab Desing, Lux Perpetua Art Centre, Nahualli Casa de los Artistas, La Casa Azul de Rosa y Filux Lab, entre otros.
La música se hizo presente en el parque de Santiago la presentación de I&I Sinfónico en su 25 aniversario, un toque de bachata en el Parque de Santa Ana con Recoveco y recordando el jazz de los años 20´s y 50´s con Tea For Two Quinet en el parque de la Paz.
Desde el Barrio de San Juan se vivió la velada con los Liberarios con más de 25 años de trayectoria, y el cierre estelar en Plaza Grande con Jenny and the Mexicats.
Además, se contó con puestas teatrales como Momo de Títere Planet una apuesta de arte e inclusividad con las personas con discapacidad, El aroma del tiempo en el Teatro la Rendija, y El Secreto de mi Hamaca en el parque de San Juan con Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional.
Sobre lo acontecido, Patrón Laviada destacó que un aspecto muy importante de La Noche Blanca y La Víspera es el impulso a la economía local, desde la participación de emprendedores en diferentes sedes, así como el impacto en el sector turístico, en restaurantes, hoteles y demás servicios.
Además, continuó, en esta fiesta ciudadana se hizo lo que nunca se había hecho, acercar el arte y la cultura a todos los puntos cardinales de la ciudad y comisarías.
Cabe señalar que además de la cartelera artística, fue posible encontrar variados productos y artesanías elaboradas por manos locales que se expusieron en parques y calles.
Los asistentes llenaron los locales de Bazares Creativos + Mercado Verde, CANADEM, Centro Municipal de Emprendedores, Salón del Noveno Arte, Arteverso y Centro Cultural Wallis y Malí Bazar.
También se vivió la gastronomía yucateca en puestos de antojitos, food trucks y la destacada Feria del Panucho en el Barrio Mágico de la Ermita de Santa Isabel, que registró más de 200 mil pesos de ingresos para los 25 participantes.
Otro de los eventos emblemáticos fue una mezcla entre arte y moda con el desfile Yucatán Total Look by Canaive con proyección de video mapping, en el Parque de la Paz.
“Los ingresos del sector turístico son los que más se distribuyen pues llegan al dueño del hotel, al mesero, al calesero, al taxista, al artesano, al restaurantero. Por lo que seguiremos impulsando todo lo que signifique más ingresos para las familias”, puntualizó la alcaldesa.