La Coordinación de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la exposición «Amarillo Izamal» de José Pool “Mashka”, una serie de impresiones autobiográficas que transportarán a los espectadores a través de la vida y el color.
Durante el corte de listón inaugural, el artista y también profesor de la Facultad de Arquitectura detalló que esta muestra se compone de 22 xilografías, una técnica de impresión que consiste en tallar a mano una imagen o texto en una plancha de madera y obtener una impresión en relieve.
Explicó que estas obras reflejan la exploración de su identidad como construcción y reconstrucción biográfica de la que se despliega una serie de grabados en forma de relatos visuales, un proceso de creación en términos humanos a través de una mitología individual.
“Amarillo Izamal es una mirada biográfica que evidencia las formas vividas en el individuo, desde su relación inmediata con el espacio en un sentido de pertenencia cultural y social”, describió.
Agregó que a través de una serie de grabados se representa un dibujo geométrico y figurativo que abre dos líneas de interpretación: la auto reflexión y la conceptualización, donde a partir de elementos básicos y esenciales se articulan imágenes que conforman parte de la semblanza del artista.
Asimismo, dijo, las xilografías plasman la región natal de “Mashka”, el municipio de Izamal, un paisaje que emana recuerdos y genera una profunda nostalgia que atraviesa afectos, el tiempo y el espacio que se convierten en inmortales a través de la gráfica.
“Dentro de esta exposición se reflejan mis experiencias personales, la cultura maya, la arquitectura izamaleña y hasta el tradicional trovador y poeta yucateco”, comentó.
Para finalizar, el director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González, destacó que en esta exposición el artista nos abre las puertas de su casa para conocerla, ya que este acto simbólico representa que “Mashka” nos permite conocerlo un poco más a través de su obra gráfica.
“Algo que destacar es que no estamos hablando sólo de la calidad técnica del grabado que tiene el maestro sino también de la calidad expresiva y estética que tiene cada uno de estos cuadros que hoy se encuentran en esta exposición”, señaló.
La exposición «Amarillo Izamal» estará disponible en la Galería del Teatro Felipe Carrillo Puerto hasta el 30 de octubre en un horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas ubicado en la calle 60 número 491-A entre 59 y 57 del Centro.