Es importante que la gente conozca los síntomas del dengue grave y no grave pues esto permitirá que reciban la atención adecuada y a tiempo, sugirió el doctor Jesús Alberto Magaña Dzib, residente del área de epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital “Dr. Agustín O´Horán”.
En el marco del Día Internacional del Dengue, el galeno impartió una conferencia sobre este tema en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) donde explicó que es una enfermedad febril, por lo que su principal síntoma es la fiebre, sin embargo, en el caso del dengue grave se agregan signos como deshidratación, dolor abdominal, sangrado de encías y nariz, entre otros.
“Es importante que la gente aprenda a reconocer cuáles son estos signos de alarma para no confundirse y poder asistir al médico de manera oportuna a recibir tratamiento”, señaló.
Afirmó que, de acuerdo con los datos en su registro, los casos de dengue pueden complicarse si los pacientes tienen padecimientos como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otras.
“La gente se debe informar de la situación epidemiológica que estamos viviendo, se ha hecho difusión, ha habido un aumento en los casos de dengue a nivel nacional, por eso es importante que la sociedad yucateca sepa que el estado es endémico y se necesitan tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosco y en caso de contraer la enfermedad acudir al médico”, recalcó.
En ese sentido, el profesor investigador del CIR-UADY, Julián García Rejón, indicó que es indispensable continuar con las medidas preventivas, sobre todo, que la población se mantenga informada respecto a esta enfermedad y los trabajos que se realizan para combatir al mosquito transmisor.
“Desde el CIR realizamos un amplio trabajo de investigación. Desde 1980 que el doctor Jorge Zavala Castro, en conjunto con médicos de Estados Unidos, descubrió el serotipo 1, a la fecha hemos realizado investigación y ahora sabemos que no solo se transmite en casa, también en escuelas, parques y todos los lugares donde haya mosquitos, además de que las personas se pueden contagiar en varias ocasiones, todo eso nos ha ayudado”, explicó.
Ambos especialistas mencionaron que con el paso de los años la gente ha tomado conciencia respecto a la prevención del Dengue, sin embargo, aún es necesario seguir trabajando, ya que Yucatán es una zona endémica donde los casos se registran todo el año.
Debido a que en algunas zonas del estado los habitantes guardan agua en cubetas o botes grandes para uso en sus viviendas, advirtieron que esto puede ser un potencial criadero de mosquitos, y, por ende, posiblemente registro de incidencias.
Por tal motivo, también invitaron a la población a utilizar ropa adecuada, zapatos cerrados y usar repelentes de la manera indicada porque nadie está exento de contagiarse de dengue.