Niñas y niños se adentraron a historias incluidas en los libros que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) puso a su alcance durante el conversatorio Tsikbalo’ob Muna, actividad en la que también conocieron voces y experiencias de escritoras y escritores sobre sus primeros acercamientos a la literatura.
En el marco del curso de verano coordinado por Semilleros Creativos y Sedeculta, y a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la citada dependencia donó ejemplares de los títulos Una luna como ninguna (maya y español), de Nina Basich; Historia de una pulga genial, de Ramón Iván Suárez Caamal/Yancarlos Perugorria; La creación de las montañas y los valles, edición y adaptación de textos Óscar Muñoz, diseño e ilustraciones de Mar Hernández.
Durante el evento en el que tuvo presencia la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, se habló de las trayectorias de quienes a lo largo de su vida han sido lectores y se han esmerado en reunir libros y revistas en algún espacio de sus hogares, los orígenes de las obras que poseen, sus primeras piezas y los temas que predominan.
Asimismo, comentaron de cómo se pueden acceder a los acervos de las creadoras y creadores, si tienen préstamos o donaciones. Incluso se escucharon testimonios de docentes que tienen conexión con los libros; los pequeños compartieron cómo han empezado a formar sus colecciones.
Por parte de Sedeculta participaron la jefa del Departamento de Fomento Literatura y Promoción Editorial, Lourdes Cabrera Ruiz y la directora de Patrimonio Cultural, Elisa Chavarrea Chim; además la coordinadora del espacio Dalila Casanova Ferraez; la promotora literaria, Fátima Santos Pacheco y de la citada unión, Iván Borges Castillo, entre otros.
Tsikbalo’ob Muna pertenece al proyecto comunitario llamado “Con las manos en el mapa: cartografía de acervos en Muna”, derivado de un curso impartido recientemente a servidores públicos, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.
“Los niños hablaron de sus vivencias en el semillero y nos platicaron si tienen libros. Los escritores hablaron de sus acervos y también de sus libros favoritos. Vamos a compartir nuestros conocimientos a todos los que nos rodean para poderles infundir ese deseo de leer”, explicó Casanova Fernández.
Uno de los asistentes fue Diego Nahum Molina Martínez quien mostró su interés en saber de los ponentes “sus vivencias, sus expresiones, cómo comparten todo en el mundo y cómo saber escribir como ellos lo hacen. He bordado varias cosas como un tigre, jaguares, en cuadros y ropas; me gusta leer de Felipe Carrillo Puerto porque se me hace interesante su historia y cómo se vivía en Yucatán”.
El Semillero Creativo de Muna, en cuyo interior está la biblioteca particular “Profa. Nidia Góngora López”, contribuye a que el alumnado pueda desarrollar sus pensamientos y escribir su sentir en un poema, cuento, relato y vivencia, a su vez plasmarlo en los bordados. En esta ocasión trabajan en torno a Felipe Carrillo Puerto y animales de la región de Yucatán, con esta última temática elaboran piñatas en el curso de verano.